Nacionales

Diputada propone que pensiones superiores a ¢2.2 paguen subsidio para fortalecer regimen

(Elpaís.cr, San José, 05/09/2019)

El plenario legislativo discutirá un proyecto de ley para que las pensiones superiores a los ¢2.2 millones, podrían pagar un subsidio, que lo definirá el propio régimen de pensiones, con el objeto de fortalecer el mismo sistema y así permitir su sostenibilidad en el tiempo.

La Comisión Permanente de Asuntos Sociales aprobó el expediente 21.035, presentado por la diputada Xiomara Rodríguez.

La iniciativa se denomina ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional.

A criterio de la legisladora, dicho proyecto pretende fijar los topes equitativos a las pensiones de lujo, ya que por la situación fiscal que está pasando el país, no quisiera que las pensiones de lujo existieran, sin embargo, es un derecho adquirido que debe de respetarse, pues no se pueden eliminar.

“Pero lo que sí podemos trabajar es que en nuestro país no existan más pensiones de lujo, y lo que estamos haciendo es tocar tres regímenes de los más fuertes que tenemos, Poder Judicial, el Magisterio y el Ministerio de Trabajo, y estamos poniendo topes equitativos para traer esa justicia social, y que en este país no lleguen a existir pensiones mayores a tres veces el monto de la pensión máxima de la Caja Costarricense de Seguro Social”, explicó la diputada.

Lo que se está haciendo también, dijo, es bajar la base exenta de la contribución solidaria a 8 salarios base, pues antes estaba a 10 salarios, ya que lo que se pretende es ampliar ese margen para que sea a partir de ¢2.2 millones, que las personas empiecen a colaborar con esta contribución solidaria.

Rodríguez comentó que se pretende, además, que el Estado costarricense no se endeude más pagando estas pensiones de lujo o que el costarricense no tenga que estar pagando esas pensiones. La iniciativa continuará su trámite e ingresará a la agenda del Plenario Legislativo para su análisis y votación final.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *