Internacional

Abucheos en Parlamento impiden discurso de Lam, líder de la protesta agredido en Hong Kong

(AFP, Hong Kong, 16/10/2019)

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, se vio obligada este miércoles a renunciar a un discurso en el Parlamento local por abucheos de diputados tras meses de manifestaciones y crisis política, en tanto un líder de la protesta sufrió una brutal agresión.

Jimmy Sham, un líder del movimiento prodemocracia, fue agredido a martillazos por desconocidos, y tuvo que ser hospitalizado de urgencia.

Con su discurso sobre política general, Lam intentaba recuperar la confianza de la población pero los diputados prodemocráticos la abuchearon, forzándola a abandonar el «LegCo» –Parlamento local.

Era discurso importante tras meses de manifestaciones y acciones casi diarias exigiendo reformas democráticas, con denuncias de injerencia de Pekín.

Este episodio cristaliza la profunda división de la sociedad hongkonesa.

Lam intentó dos veces pronunciar el discurso, pero lo impidieron las protestas de diputados prodemocráticos, minoritarios en un Consejo Legislativo dominado por políticos pro-Pekín.

Algunos agitaron pancartas en las que se veía a Lam con las manos ensangrentadas.

Un diputado proyectó lemas del movimiento de protesta con un dispositivo de bolsillo en la pared situada detrás de la jefa del Ejecutivo. Luego se puso una máscara con el rostro del presidente chino Xi Jinping.

Tras un segundo intento en vano, la dirigente, cuyo nivel de popularidad se encuentra bajo mínimos, acabó marchándose escoltada del edificio.

Es la primera vez que un líder de la excolonia británica no puede pronunciar su discurso anual, desde el primero en 1948.

Poco después se difundió un video pregrabado del discurso, en que Lam anuncia ayudas financieras y el aumento de ofertas de alojamientos y terrenos para resolver la escasez de vivienda. Los alquileres hongkoneses están entre los más caros del mundo.

– Líder prodemocracia agredido –

El Frente Civil de Derechos Humanos (FCDH) informó este miércoles que Jimmy Sham, principal portavoz, fue agredido con martillos por cuatro o cinco personas en el distrito de Mongkok, lo que describieron como «terror político».

Sham sufrió una herida en la cabeza y fue trasladado al hospital Kwong Wah, señaló el FCDH en un comunicado. Sham estaba consciente cuando llegó la ambulancia.

Fotos publicadas en línea muestran a Sham tirado en la calle en medio de manchas de sangre. «No es difícil relacionar este incidente con un terror político en expansión para amenazar e inhibir el ejercicio legítimo de derechos naturales y legales», añadió el FCDH, que aboga por la no violencia

A principios del verano boreal organizó marchas pacíficas que batieron récords de participación, oponiéndose a un proyecto de ley, desechado, que permitía extradiciones hacia China continental.

– Sin concesiones –

Tal y como se esperaba, en su discurso Lam no hizo concesión alguna a los manifestantes, lo que avivó las críticas del movimiento prodemocrático.

«Sucedieron tantas cosas en las calles de Hong Kong durante los últimos cuatro meses, pero Lam se ha estado escondiendo en un abismo o actuando como una estatua de cera», lamentó Tanya Chan, una diputada prodemocracia.

La diputada pro-Pekín Regina Ip fustigó la actitud de los diputados de la oposición.

«Creo que el comportamiento de mis colegas que insultan, gritan y saltan (…) para impedir a la jefa del Ejecutivo pronunciar su discurso político es vergonzoso y debería condenarse», declaró a la AFP.

Willy Lam, experto en política de la Universidad china de Hong Kong, consideró que el discurso no hubiese calmado al movimiento de protesta, alimentado por años de descontento por la pérdida de libertades y ausencia de un auténtico sufragio universal.

«Carrie Lam sigue las instrucciones de Pekín», declaró a la AFP. «Incluso las subvenciones económicas no parecen demasiado impresionantes y habrá que esperar años para que se concreten».

El discurso de Lam llegó horas después de que la Cámara de Representantes estadounidense votara una «ley sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong», que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la excolonia británica.

Por su parte, la policía hongkonesa, que ha utilizado munición real en las últimas semanas, niega haber usado la fuerza excesiva, y afirma que enfrenta una violencia cada vez mayor por parte de manifestantes radicales.

Este miércoles, informó que dos hombres fueron detenidos bajo sospecha de construir ingenios explosivos transportados por drones.

La policía afirmó que el domingo sus fuerzas fueron atacadas con un dispositivo explosivo controlado a distancia. Sería la primera vez que se utiliza este tipo de arma, cuya débil explosión no provocó heridos.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *