Internacional

Guatemala mantiene paro cívico nacional en defensa de la democracia

 Los pueblos originarios y otros sectores de Guatemala prosiguieron el miércoles sus manifestaciones, marchas y bloqueos de carreteras como parte de un paro cívico nacional que cumple ya 24 días en defensa de la democracia y contra la corrupción.

«Pueblo de Guatemala, sigamos luchando, no nos dejemos, somos un pueblo que vamos a sacar a esos ladrones, nosotros, los buenos, somos más, los corruptos están allá adentro», afirmó el dirigente indígena Jaime Ovalle, del departamento de Quetzaltenango (suroeste), señalando el edificio del Ministerio Público (MP) a sus espaldas.

Los alrededores de la institución son escenario desde el pasado día 2 de una vigilia en demanda de la renuncia de la fiscal general y jefa del MP; Consuelo Porras, a quien responsabilizan de las acciones para tratar de burlar la voluntad popular ejercida durante las elecciones del 25 de junio y la segunda vuelta del 20 de agosto de este año.

Desde el pasado fin de semana acuden al lugar, en la Zona 1, el centro histórico de la capital guatemalteca, caravanas y marchas de otras partes del país en un cambio de estrategia de los líderes de las protestas tras casi tres semanas de bloqueos a la intemperie en las carreteras guatemaltecas.

«Nosotros somos un grupo de zutujiles (en maya, los de la flor del maíz), que venimos de San Pedro La Laguna para venir a reforzar, a animar, a todos nuestros hermanos acá. Nos hemos acuerpado a las manifestaciones contra el sistema, nuestra democracia a pesar de que es muy débil, los ingratos están tratando de socavar, pero aquí está el pueblo… Estamos acá porque queremos una nueva Guatemala», informó Salvador Quiacain, autoridad indígena del municipio San Pedro la Laguna, departamento de Sololá (suroeste).

Medios alternativos guatemaltecos transmiten en videos breves los discursos de los dirigentes y personas de la población, habitualmente luciendo los coloridos trajes típicos de los pueblos originarios.

«La lucha no es un momento, de un día, de un mes, los pueblos están vivos, ya pasaron los años de aguante, hoy nos estamos manifestando todos juntos, acá y allá…», exclamó Quiacain según se aprecia en una de las filmaciones publicada en la red social X por la agencia de noticias Prensa Comunitaria.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) informó el miércoles sobre siete bloqueos de carreteras en Sololá y el vecino el departamento de Quiché.

En uno los cierres de Sololá, en el kilómetro 140 de la carretera Interamericana, los músicos del Mariachi Bethel de Cantel, del vecino departamento de Quetzaltenango, ofrecieron un improvisado concierto en solidaridad con los manifestantes, reportó Prensa Comunitaria.

El paro cívico nacional fue convocado por las autoridades ancestrales mayas en demanda de la destitución de Porras, los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche, además del juez Fredy Orellana, a quienes acusan de operadores del pacto de corruptos que tratan de alterar los resultados de las elecciones,

En la segunda vuelta de los comicios fue electo presidente el sociólogo Bernardo Arévalo, uno de los líderes de la lucha contra la histórica corrupción del estado guatemalteco, y quien tomará posesión el 14 de enero próximo.

Fuente. (Sputnik).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *