Nacionales

Agricultores, sindicatos, universitarios y sociedad civil participaron en la Gran Marcha Nacional

 Agricultores, estudiantes de universidades públicas, sindicatos y otras agrupaciones particiaron en la  «Gran Marcha Nacional» que salió de la Plaza de la Democracia y desde la UCR hasta Casa Presidencial, para protestar contra políticas públicas del gobierno que destruyen el Estado Social de Derecho en Costa Rica

La atención de la seguridad ciudadana, apoyo al sector agrícola, la creación de empleo, el estado del sistema educativo y el manejo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) forman parte de las consignas del movimiento.

Estas organizaciones exigen un diálogo nacional para que el Gobierno de la República, en respeto del artículo 50 de la Constitución Política, procure el mayor bienestar a todos los habitantes del país organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Asimismo, que garantice el derecho de todas las personas que habitan el país a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Específicamente, las demandas incluyen la soberanía y seguridad agroalimentaria; salud y educación públicas universales y de calidad; protección del ambiente y seguridad energética; respeto a la democracia y autonomías institucionales; observancia de los derechos humanos; justicia económica y tributaria; creación de oportunidades y empleo; financiación y promoción del arte y cultura; facilidades para obtención de vivienda digna y atención urgente e integral de la inseguridad ciudadana.

Por ejemplo, las organizaciones participantes, entre ellas el Parlamento Cívico Ambiental que aglutina a más de 40 organizaciones, han considerado que la marcha ha sido de vital importancia para exigir la solución a diversos problemas nacionales.

Los ambientalistas reiteraron su oposición al proyecto de ley de Fortalecimiento de Competencias del MINAE que busca centralizar las labores de este Ministerio menoscabando la desconcentración de las instituciones competentes que han sido creadas a la luz de un proceso histórico de reflexión.

Además, condenan los procesos de decisión que buscan ignorar los criterios que se sustentan en lo mejor de la ciencia y la técnica a los cuales obliga nuestra legislación en asuntos relativos a nuestras áreas protegidas, ecosistemas y especies marinas «sustituyéndolos por la discrecionalidad del jerarca a cargo en beneficio de grupos de interés determinados».

Igualmente, recordaron la oposición activa y firme a las iniciativas para permitir la exploración y explotación de hidrocarburos y la minería metálica a cielo abierto, impulsadas por determinados sectores de interés y acuerpadas por algunos sectores de gobierno.

Las organizaciones informaron que otras manifestaciones se realizaron en Limón, Liberia y Pérez Zeledón, donde los vecinos, agricultores, estudiantes y trabajadores se sumaron a la demanda de diálogo nacional.

En San José, legisladores de los partidos Frente Amplio y Liberación Nacional se sumaron a la marcha en Defensa del Estado Social de Derecho.

Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que la institución acompaña a los movimientos sociales en su reivindicación, en la defensa del Estado social de derecho y la institucionalidad pública y ante la actitud del mandatario quien, en su opinión, no ha propiciado el diálogo entre los sectores más afectados.

«Llegó el momento de defender el arte y la cultura, como generadores del desarrollo de nuestro país. Llegó el momento de defender el agro y la soberanía alimentaria. Tenemos que fortalecer la seguridad social, la salud pública y es extremadamente importante hablar de sostenibilidad ambiental, un tema completamente dejado de lado por parte del gobierno de la república», destacó.

«Nos preocupa, también, el tema de la política fiscal. Necesitamos una política fiscal más progresiva, que combata la evasión fiscal. Además, hay que procurar el cumplimiento de los artículos 78 y 85 de la Constitución Política, para defender ese 8%, para la educación pública. Insistimos que este es un llamado para el diálogo nacional, que tiene que promover el presidente de la república y es el tema que nos convoca el día de hoy», concluyó.

Redaccion

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *