Internacional

Presidente Cortizo rechazó aseveración de Trump sobre canal de Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, rechazó hoy la aseveración del exmandatario estadounidense Donald Trump ( 2017-2121) de que China controlaba el canal de Panamá.

En un conversatorio con periodistas tras una gira de trabajo por comunidades de la occidental provincia de Bocas del Toro, Cortizo afirmó que el exocupante de la Casa Blanca “está totalmente equivocado”.

El dignatario enfatizó que el mundo sabe que la vía interoceánica la administran bien los panameños y las panameñas.

Cortizo indicó además que no es la primera vez que Trump se refiere con desacierto al tema, ya que durante la pandemia de la Covid-19, en medio de una llamada telefónica con él para gestionar ventiladores para el istmo, también afirmó en presencia del entonces canciller Alejandro Ferrer, que el canal de Panamá era administrado por China, precisa una nota oficial.

El gobernante reiteró que en esa ocasión le aclaró a Trump de que estaba totalmente equivocado y le dijo que la vía acuática es administrada exitosamente por los nacionales.

Los principales informativos del país canalero reprodujeron la víspera declaraciones de Trump en el programa televisivo del comunicador Tucker Carlson, en la que el magnate se quejaba nuevamente de que Estados Unidos construyó el Canal, a inicios del siglo pasado, lo vendió, según él, «por un dólar» a Panamá en 1999, y que la vía ahora la controla China.

Los rotativos recordaron que en marzo de 2011, cuando se construyó en el país centroamericano el que sería el primer hotel de la organización Trump fuera de Estados Unidos, el magnate declaró que su país le dio «estúpidamente’ a Panamá el Canal a cambio de nada».

Según versiones periodísticas, por esas afirmaciones hechas a la televisión estadounidense, el Consejo Municipal de la capital panameña declaró a Trump persona ‘non grata’.

Trump, quien aspira a volver a gobernar en 2024, incluso llego a a decir que tiene buenas relaciones con el presidente chino Xi Jinping, lo que supuestamente le permitiría mermar el control de la nación asiática en la región.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *