Nacionales

Alianza Campesina del Norte denuncia ruptura de diálogo con el Gobierno

La Alianza Campesina del Norte (ACN), denunció que representantes del Gobierno de Costa Rica rompieron el diálogo para solucionar problemas de tenencia de la tierra de unas 600 familias de la Región Huetar Norte.

Representantes de las familias se han mantenido frente a Casa Presidencial desde la mañana de este lunes, pero tras el fracaso en las negociaciones con el Instituto de Desarrollo Rural (INSDER), se trasladaron desde Casa Presidencial a un campamento en la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con la organización, se abrió una mesa de negociación con Freddy Morera, viceministro de la Presidencia; Osvaldo Artavia, presidente del INDER y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Posteriormente, se recibió una propuesta del gobierno que fue discutida por la Asamblea Campesina, pero la “propuesta del gobierno no solucionaba nada sustancial de las demandas campesinas y pedía casi un mes de tiempo para referirse a la declaratoria de interés público de la tierra, demanda fundamental del movimiento”.

La Alianza informó que en una segunda negociación se pretendió un mejor acuerdo, y “al momento de tener casi listo un pre acuerdo, los representantes del gobierno se levantaron de la mesa e indicaron que por una llamada directa del presidente Rodrigo Chaves se rompía la mesa de diálogo, mostrando nuevamente la intransigencia del gobierno y su alineamiento con los intereses de los grandes terratenientes”.

“Visto esto la Asamblea de la Alianza Campesina de Norte decidió mantener la movilización. Ante la intransigencia del gobierno y la amenaza de represión (que es cada vez más frecuente en este gobierno) se decidió realizar un campamento en la Universidad de Costa Rica y pasar allí la noche”.

Las familias campesinas solicitan a todo el movimiento popular expresiones de solidaridad como alimentos y abrigos, enviar aportes económicos de solidaridad, en la movilización hay también niños y niñas que necesitan apoyo.

En un comunicado, la Alianza Campesina aseguró que continuarán con la movilización.

Anselmo Muñoz, uno de los líderes del asentamiento Los Llanos (en Los Chiles), dijo que por el hambre, la pobreza y el desempleo que afecta masivamente a las familias en la zona rural, los campesinos se han visto obligados a ocupar tierras ociosas y ponerlas a producir para darle sustento a los suyos.

“No eran tierras cultivadas o con proyectos, estaban abandonadas, son de terratenientes o incluso de bancos que están completamente en desuso, entonces las familias ingresan a esas fincas para ponerlas a producir y ahora se puede ver que se produce muchísimo, de eso comen la gente y venden un poco para costear otras necesidades”, aseguró.

Finalmente, Jessenia Barraza, dirigente del asentamiento de Medio Queso, destacó que las negociaciones y peticiones a las autoridades llevan mucho tiempo pero asegura que no han habido avances sino que cada vez que les hacen desalojos, es la misma Fuerza Pública “la que destruye cultivos, quema ranchos y encarcela personas”

Fuente. elpaiscr.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *