Actualidad, Derechos humanos, Educación, Internacional, Latinoamérica, Noticias, salud

Vergüenza ajena por los Derechos Humanos y por Costa Rica

Nota. este articulo fue escribo el 18 de Febrero 2018, en su momento fue publicado por varios medios que no estaban alineado hoy el panorama es distinto y fue como una predicción de las situacion se se nos venia a C osta Rica y que hoy estamos viviendo. léalo y informases.

Toda nuestra sociedad ve a  vista y paciencia, el abuso a la dignidad humana y una violación flagrante a los derechos humanos reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Política y la Ley. Derechos irónicamente violados –por acción u omisión- por funcionarios públicos que un día juraron ante al altar de la Patria “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes”. Esto debe terminar, no solo por los presos o privados de libertad o una persona que tuvo alguna vez un conflicto con la ley, que se les denigra deliberadamente, sino por cada uno de nosotros, para que podamos todos los costarricenses y extranjeros migrantes, refugiado o no, ser libres como ciudadanos del mundo,  caminar a la luz del día en paz y ante la mirada y bendición de Dios como seres humanos dignos de tal calificación.

No faltarán voces que repitan a voz en cuello la pregunta de: Por qué la razón de los derechos humanos? La explicación sobra está a la vista, después de tantos crímenes de guerra maltratos crueles y degradantes e infames, adicionales al impuesto por la autoridad en cumplimiento de la ley vigente y la justicia humana que impone el hombre y sus condenas, la asamblea general de Naciones Unidas en 1948, analiza y aprueba el  primer proyecto de la Declaración Universal de Derechos Humanos propuso en septiembre de 1948 y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final. En su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ocho naciones se abstuvieron de votar, hoy contamos con tan importantes instrumento normativo internacional;  Esto gracias a la redacción de Eleanor Roosevelt, la viuda del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, presidió el Comité de Redacción de la DUDH. Junto a ella se encontraban René Bassin, de Francia, quien redactó el primer proyecto de la Declaración,

Nosotros Defensores de los Derechos Humanos Costa Rica (Fundeprode), sentimos vergüenza ajena por la situación de los derechos humanos en mundo, Centroamérica y Costa Rica, que se plante que el país sede, que el país vanguardia en la lucha por los derechos humanos, se  retirara de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, por el solo hecho de la opinión Consultiva generada por el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, es inaceptable que retrocedamos como país y sociedad. Convoco a todos a reflexionar sobre el tema y seamos positivos.

Y que dicho Tribunal Interamericano como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dio su Voto favorable a la opinión consultiva del Estado de Costa Rica reconoce la concurrida participación de 9 Estados hermanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organismos internacionales, defensorías de los  y sociedad civil, que emitieron sus criterios y observaciones, que contribuyeron a enriquecer el pronunciamiento de la Corte IDH, es importante remarcar que es un tema de alta trascendencias además  importante recalcar que la Corte IDH viene a reafirmar que en la Convención Americana de los  Derechos Humanos ya estaba garantizada la igualdad de todas las personas, y CREEMOS QUE CUANDO SE DICE TODAS es sin exclusión de derechos,  incluidas la de las personas LGTBI, mediante una interpretación evolutiva.

Defensores de los Derechos Humanos es inaceptable  y mucho menos que le limiten el derecho a la defensa; Si por nuestro trabajo corremos riesgo y represión, criminalización y humillaciones por parte de funcionarios gubernamentales, creo y demostrado esta, que estamos y estaremos dispuestos a correr el riego necesario por el cumplimiento del bien más preciado, los del ser humano íntegramente. Recordemos,  que es deber de  hacer cumplir los mismos por parte de nuestros gobiernos de todos los Estados del Sistema Interamericano es ineludible.

Tenemos la claridad que todos los estados tiene la prerrogativa de Regular y Adaptar sus leyes naciones a los objetivos y cumplimiento de la Resoluciones de Cortes Internacionales, conforme a las legislaciones nacionales, no perdiendo la esencia de las mismas.

Nunca olvidare las palabras del Ex Presidente de la Republica Dr. Oscar Arias Sánchez,  dijo en 2008 al otorgar el status de Refugiada a Chere Lyn Tomayko: “Nosotros somos soberanos y tenemos derecho y obligación de tomar las decisiones más convenientes para el país, para proteger los derechos humanos. Costa Rica dejo de ser líder ante el mundo en la protección de derechos humanos con las ultimas acciones de los gobiernos actuales”, manifestó.

Nuestro trabajo ejemplar y transparente es descubrir la verdad de los abusos de las autoridades e incumplimiento de deberes y darla a conocer al ente fiscalizador democrático: el pueblo es a quien debemos la razón de existir

Demos gracias a Eleanor Roosevelt, la viuda del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, que presidió el Comité de Redacción de la DUDH. Junto a ella se encontraban René Bassin, de Francia, gracias por la herencia de Justicia y Derechos Humanos que dejaron a la Humanidad como legado.

No permitamos retroceso de Costa Rica por discursos vacíos y oportunista, de violación de ninguno de los Derechos consagrados en la Constitución, leyes ni la Declaración Universal de Derechos Humanos, venga de donde venga ni de quien venga, para eso somos Defensores de Derechos Humanos en  un país con una estructura legal ejemplar ante el mundo.  SENORES COSTA RICA SE LE RESPETA.

(*) Lic.  Hermez I. González Álvarez,  Presidente de Fundeprode Derechos Humanos Costa Rica

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Costa Rica

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *