Internacional, Venezuela

Venezolanos ratifican su defensa del territorio Esequibo en referéndum consultivo

Los venezolanos consultados por la Agencia Sputnik ratificaron el domingo su intención de defender por la vía pacífica el derecho de su nación sobre el territorio Esequibo, en disputa con Guyana, durante el referéndum consultivo que se realizó en la nación sudamericana.

Wendy Fernández, residente de la parroquia La Candelaria, ubicada en el centro de la capital, dijo que salió a expresar a través del voto que los venezolanos están dispuestos a defender su territorio por las vías necesarias.

«Nuestros mecanismos siempre van a ser la paz y la democracia, pero que estamos dispuestos por cualquier medio a defender nuestra tierra, porque el Esequibo es nuestro, nos pertenece y vamos a defenderlo hasta las últimas instancias», detalló la joven de 35 años de edad.

A las 6.00 (10.00 GMT) de la mañana los centros de votación del país abrieron sus puertas para recibir a los más de 20,6 millones de ciudadanos convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que ejercieran su derecho al voto en la consulta pública planteada por la administración de Nicolás Maduro, en medio de la controversia territorial con Guyana.

Para ello, el órgano dispuso 15.857 centros de votación y 28.027 mesas electorales para la consulta popular.

Fernández, quién acudió al centro de votación ‘Andrés Bello’ cerca del medio día acompañada de tres familiares, calificó la jornada como una fiesta nacional marcada por la unidad de todos los venezolanos.

Tras ser consultada por esta agencia, Mailen Pilera de la parroquia San Agustín, ubicada al centro-sur de Caracas, aseguró que para opinar en los procesos políticos del país es importante participar.

Mientras que, el ciudadano Armando Hernández de 65 años, residente también de la emblemática parroquia San Agustín, reiteró que la zona en reclamación siempre le ha pertenecido a su país.

«El Esequibo es de los venezolanos, eso es lo que le vamos a dejar a la juventud de relevo, esta votación da un mensaje de que todo el territorio del Esequibo es nuestro, nos quieren despojar por las grandezas de sus riquezas», indicó.

Unidad Nacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que espera que Guyana regrese a la negociación pacífica, tras ejercer su voto.

El mandatario cuestionó que el vecino país haya tomado la vía de confrontación para resolver la disputa, por lo cual consideró que la consulta popular es para «hacer respetar a Venezuela», y llamó a los ciudadanos a sumarse a la jornada.

Por su parte, Luis Dugarte, quien reside en el centro de la capital, dijo que salió a votar para defender su derecho a opinar sobre un asunto que considera les interesa a todos los venezolanos.

En la conversación, el caraqueño de 70 años aseguró que los venezolanos han enviado un mensaje de unidad nacional a todo el mundo.

«Lo primero es que hay una unión, aquí no hay distinción entre opositores internos, que esto es un país a favor de una causa (…), la causa es Venezuela y que ese territorio es nuestro», detalló.

Venezuela resolvió realizar un referéndum consultivo en el que los ciudadanos respondan a cinco preguntas relativas a la controversia histórica con Guyana.

Esto, luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Fuente. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *