Un afgano liberado de Guantánamo vuelve a casa y es recibido como un héroe

Asadullah Haroon estaba detenido sin haber sido inculpado de ningún crimen desde junio de 2007 en la base naval que tiene Estados Unidos en Cuba

Kabul. Un afgano liberado de la prisión militar estadounidense de Guantánamo tras 15 años de detención regresó este sábado a su país, donde fue recibido como un héroe.

Asadullah Haroon, cuya liberación fue anunciada el viernes, estaba detenido sin haber sido inculpado de ningún crimen desde junio de 2007 en la base naval que tiene Estados Unidos en Cuba.

“Mi primera pregunta es: ¿en base a qué pruebas fui detenido en Guantánamo?”, declaró a la prensa en la pista del aeropuerto de Kabul. “Mi familia y mis amigos sufrieron”, agregó Haroon, quien llevaba un turbante negro al estilo de los pósters talibanes y guirnaldas verdes alrededor del cuello.

Un poco antes, las autoridades afganas publicaron una foto suya en un avión privado procedente de Catar, en compañía de altos responsables talibanes. En preparación para el acontecimiento, pósters gigantes de Haroon fueron colgados de las luminarias en la ruta principal que une el centro de la ciudad y el aeropuerto.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos envió a Guantánamo a cientos de hombres sospechosos de estar vinculados con Al Qaida, calificados de “enemigos combatientes” y privados de derechos.

Asadullah Haroon fue detenido en 2006 en la frontera afgano-paquistaní. Los estadounidenses lo acusaban de ser un comandante del movimiento islamista Hezb i Islami y un mensajero de Al Qaida.

La prisión de Guantánamo se volvió famosa por sus métodos de interrogatorio brutales, calificados por muchos de tortura. Lo peor “no eran los malos tratos físicos, sino el estrés mental que aumentaba día tras día”, explicó Haroon.

EE. UU. aprueba liberación de cinco detenidos en Guantánamo ]

Sus familiares viven con el estatuto de refugiados en Peshawar, en el oeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán. Habían huido tras la invasión de su país por parte de la Unión Soviética en 1979.

“Es como (la fiesta musulmana de) en Aíd en nuestra casa, como un casamiento. Son momentos llenos de emoción para nosotros”, dijo el viernes a la AFP su hermano, Roman Khan, cuando su familia se enteró de que había sido liberado.

Solo queda un detenido afgano en Guantánamo, Muhammad Rahim, detenido allí desde 2008 y acusado por la CIA de ser cercano al otrora jefe de Al Qaida, Osama bin LadeN.

Agenncia AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons