Internacional

Taiwán condena las maniobras militares que realiza Pekín alrededor de la isla 

China vuelve a realizar simulacros, esta vez sobre Taiwán. Según el Ministerio de Defensa de la isla 42 aviones militares chinos han irrumpido en la Zona de Identificación Aérea de Taiwán, de los cuales 29 cruzaron la línea que ha funcionado durante décadas como una frontera no oficial pero tácitamente respetada. 

Las maniobras tuvieron lugar un día después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, regresara de una visita a EE.UU. 

A su llegada la presidenta aseguró que Taiwán «nunca cederá» a la presión. «Condenamos este comportamiento irracional que ha puesto en peligro la seguridad y la estabilidad regionales» destacaba Defensa en Twitter. A su vez apuntaba que habían encargado a los aviones, buques y sistemas de misiles terrestres que «respondan a las actividades»

La operación china de tres días de duración, se anuncia como una «severa advertencia» a la isla autogobernada de Taiwán. Un territorio que se separó de China en 1949. Según Pekín, la isla está en la obligación de reintegrarse.

Represalias tras la reunión entre la presidenta Tsai Ing-wen y el republicano Kevin McCarthy

El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino notificó hoy la organización de maniobras militares alrededor de Taiwán, después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniese este miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

El portavoz del Teatro de Operaciones, Shi Yi, definió las maniobras como «una seria advertencia» contra «la provocación de las fuerzas separatistas» y una «acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial» de China.

Sanciones a la representante de Taiwán en EEUU

China anunció la imposición de sanciones a la representante de Taiwán ante EE. UU., Hsiao Bi-khim, por pedir el apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla con el fin de provocar confrontación en el Estrecho de Formosa, anunciaron hoy medios oficiales.

Estas sanciones son una de las primeras respuestas de China a las escalas y actividades realizadas en los últimos días por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en Estados Unidos, donde este miércoles se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Las sanciones, que se extienden también a la familia de Hsiao, incluyen la prohibición de entrada a China continental, Hong Kong y Macao, así como el veto a que sus fuentes de financiación o empresas relacionadas cooperen con particulares u organizaciones chinas.

El pasado agosto la visita de Nancy Pelosi también enfureció a Pekín

La situación recuerda a la vivida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que respondió con maniobras militares alrededor de la isla a un viaje que describió como «farsa» y «traición deplorable».

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Fuente. EURO NEWS

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *