Sector agropecuario rechaza ingreso de Costa Rica a Alianza del Pacífico

Representantes de organizaciones del sector agropecuario reiteraron hoy su rechazo a la pretensión del Gobierno de adherirse a la Alianza del Pacífico, al considerar que ello provocará desempleo y pobreza en el campo de Costa Rica.

En conferencia de prensa, dirigentes de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG), Corporación Hortícola Nacional, Frente Agroindustrial Cooperativo y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias, entre otros grupos, denunciaron que «tendríamos una vergonzosa canasta básica importada para un país con vocación agrícola».

Tras recordar que Costa Rica mantiene Tratados de Libre Comercio con las naciones (México, Colombia, Chile y Perú) miembros de ese bloque, indicaron que el ingreso a la Alianza generaría desempleo y pobreza.

Además, sostuvieron que la adhesión no incluye negociación, solo aceptar las condiciones ya pactadas, con lo cual asumirían exclusiones complejas a nivel arancelario, que dejarían a los agropecuarios ticos en desventaja frente a sus pares de economías mucho más grandes.

Mencionaron que el presidente Rodrigo Chaves viajará a México esta semana para continuar el proceso e incorporación del país a la Alianza del Pacífico, desconociendo los llamados de los productores para que se abstenga.

Al respecto, coincidieron que muchos integrantes del sector agropecuario le dieron su voto a Chaves creyendo que se iba a comer la bronca. «Creímos que iba a venir a fortalecer al sector y no abrir fronteras sin antes analizar la competencia», apuntaron.

Insistieron que la adhesión de Costa Rica implicará la desaparición del pequeño agricultor, quien -subrayaron- produce la mayoría de los alimentos que consumen los habitantes de este país.

EP Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons