Nacionales

Rodrigo Arias llama al presidente Rodrigo Chaves a respetar la ley

El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias Sánchez, hizo «un llamado a la cordura, al buen sentido común, a la sensibilidad cívica y a la decisión prudente, porque Costa Rica está en un estado de equilibrio muy precario».

El respuesta al discurso del mandatario Rodrigo Chaves, como parte del protocolo para la entrega de su primer informe a la Asamblea Legislativa, Arias dijo que «estamos en ese punto entre la respuesta que duele, pero cura, y el despliegue de una enfermedad social descontrolada».

El diputado Arias tendió puentes hacia el mandatario a quien dijo que a pesar de las «marcadas diferencias de visiones» tiene las puertas abiertas para la colaboración, el entendimiento, el consenso y el diálogo en busca de mayor bienestar y justicia para todos los costarricenses».

El legislador reconoció –honor a quien honor merece- los esfuerzos hechos por esta administración en la recuperación fiscal, siguiendo los esfuerzos que hicieron, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, en la administración anterior, por eso se debe resolver el «dilema aparentemente contradictorio: por un lado reducir el gasto público corriente y por otro, aumentar la eficiencia y eficacia de la inversión con destino social».

Y puntualizó que «no es de recibo abandonar la ruta del saneamiento y consolidación de las finanzas públicas, ni permitir que se debiliten las conquistas históricas del Estado Social de Derecho».

Para Arias Sánchez, son muchos nuestros problemas y todos entrelazados. La educación con la movilidad social, la economía con la creación de empleo y ésta con la generación de habilidades. La seguridad ciudadana va ligada a la mejora de la justicia, a la superación de la impunidad, al perfeccionamiento de nuestra fuerza pública, pero, no hay que olvidar, que el entorno de progreso social y convivencia cívica es también un elemento esencial de la paz social.

El Presidente del Congreso mencionó como los temas en los que el país se encuentra en una situación más crítica la educación, la salud, la economía, y la seguridad pública.

Como una «calamidad» calificó la situación que se enfrenta en materia de educación donde «estamos heredando al país una generación ya casi perdida» y donde las bases de cualquier sistema educativo, como son la lectura, escritura, matemáticas y la ciencia, en el país se encuentran falseadas».

En este punto hizo referencia a la conclusión del convenio entre la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación, así como al cierre del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE el cual calificó como «otro experimento innecesario y carente de una fundamentación clara», por lo que pidió a Chaves Robles que revierta esa decisión y permita recuperar una política de Estado que ha sido exitosa y un orgullo nacional.

En el tema de la seguridad nacional y los graves problemas que enfrenta el país debido al narcotráfico y el crimen organizado invitó a Chaves a convocar, en este período de sesiones extraordinarias, los proyectos de ley que la comisión de autoridades competentes en la lucha contra el crimen recomendó y envió a la Asamblea Legislativa, así mismo, instó a todos sus colegas a que estos sean discutidos y aprobados lo más pronto posible.

Fuente. elpaiscr

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *