Actualidad, Internacional

ONU: “La libertad de prensa es atacada en todos los rincones del mundo”

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “la libertad de prensa está siendo atacada en todos los rincones del mundo” y repudió la persecución a periodistas y el aumento de leyes nacionales que incrementan la censura.

“Basta de detener y encarcelar a periodistas por hacer su trabajo”, urgió Guterres en su discurso por el 30° aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo. “Basta de amenazas y agresiones, basta de mentiras y desinformación, basta de atacar a la verdad y a quienes la dicen”, afirmó.

Guterres comunicó que “al menos 67 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2022, lo que supone un increíble aumento del 50% con respecto al año anterior”. Y denunció que casi tres cuartas partes de las mujeres periodistas han sufrido violencia en internet y una de cada cuatro ha sido amenazada físicamente.

Lamentó que los reporteros sean “objeto de ataques directos dentro y fuera de internet” por realizar su trabajo. “Se les acosa, intimida, detiene y encarcela sistemáticamente”, explicó el secretario general de Naciones Unidas.

También alertó sobre “la creciente concentración de la industria de los medios de comunicación en manos de unos pocos, el colapso financiero de decenas de organizaciones de noticias independientes y el aumento de leyes y reglamentos nacionales que asfixian a los periodistas y están expandiendo aún más la censura y amenazando la libertad de expresión”.

Y añadió que actualmente “la verdad está amenazada por la desinformación y los discursos de odio, que tratan de difuminar los límites entre realidad y ficción, entre ciencia y conspiración”.

“Desde hace tres décadas, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la comunidad internacional celebra la labor de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Este día pone de relieve una verdad básica: toda nuestra libertad depende de la libertad de prensa”, aseveró Guterres en su mensaje. “La libertad de prensa es la base de la democracia y la justicia; nos proporciona los datos que necesitamos para formar opiniones y decir la verdad al poder”, remarcó.

En 1993 la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa (Foto de archivo)En 1993 la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa (Foto de archivo)

“Entorno seguro y propicio”

Por otro lado, también con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los presidentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Conferencia General de la UNESCO, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU firmaron este martes una declaración conjunta donde instaron a todos los Estados miembros a promover y proteger el derecho a la libertad de opinión y expresión.

“Es hora de crear y mantener, en la ley y en la práctica, un entorno seguro y propicio para que los periodistas realicen su trabajo de forma independiente y sin interferencias indebidas”, señalaron Csaba Kőrösi, Santiago Irazabal Mourão, Lachezara Stoeva y Václav Bálek en la declaración.

Y consideraron que “el fomento de una cultura política basada en el respeto y la tolerancia de las opiniones divergentes expresadas a través de diversos canales de comunicación es un beneficio colectivo que contribuye al avance de las sociedades”.

“La seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación debe considerarse parte integrante del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y clave para contrarrestar la desinformación”, concluyeron.

Seguir leyendo:

Fuente. ONU, Infobes

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *