¿Qué se sabe del nuevo cable submarino del Pacífico Sur?

El pasado viernes 13 de agosto del 2021 se efectuó el lanzamiento del nuevo cable de fibra óptica submarina en Guayaquil, Ecuador, que promete fortalecer la conexión y accesibilidad a internet, la televisión y los teléfonos de todos los ecuatorianos. 

Fotografía de Álvaro Chiriboga

Este alambre es el cuarto que aterriza en el sector, siendo el primero en conectar Guatemala (Puerto San José), Ecuador (Salinas), Perú (Lurín) y Chile (Valparaíso), con una longitud de 7.300 kilómetros y una capacidad potencial de 132 terabites por segundo.

Fotografía de Álvaro Chiriboga

Al ser un cable compuesto por pares de hilos de fibra óptica y una cobertura de polietileno asegura protección a los múltiples riesgos marítimos a los que está expuesto tales como mordeduras de animales, pesca de arrastre, altas o bajas temperaturas, entre otras. 

Fotografía de Álvaro Chiriboga

Víctor García, director regulatorio de Claro Ecuador, añade que el nuevo cable es de última generación, por lo que se ha construido en base a las experiencias tecnológicas del pasado, aprendido de ellas.

En el lanzamiento del nuevo cable Submarino estuvo presente Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, Alfredo Escobar, presidente ejecutivo de Claro y la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino. 

El presidente explicó que el proyecto se debe a la inversión del sector privado, por lo que el país no asume ningún tipo de costo, y solo brinda beneficios.

“La tecnología al servicio de las comunidades significan mayores oportunidades de emprendimientos y negocios. Contar con un buen internet impulsa los servicios del poder turístico y genera empleo”, dice Lasso. 

Lleva un 96% de los servicios de internet a las casas, con una mejor capacidad, servicio y precio”, amplia Escobar. 

“Hoy tenemos a un Ecuador más conectado con el mundo y el mundo con el Ecuador”, termina por añadir Maine. 

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons