Economia, Editorial, Gobierno, Legislativas, Nacionales, Noticias, Opinión

Propuesta para aumento de IVA en la canasta básica

Gobierno planea aumentar el impuesto al Valor Agregado (IVA) en las canastas básicas, servicios de educación, servicios de salud privados y al seguros de los costarricenses.

La propuesta se planteó el día miércoles 18 de noviembre del 2020, por el Ministro de Hacienda Elian Villegas durante la mesa de diálogo multo sectorial del Poder Ejecutivo. Según Ilka Tremiño, con respecto a este tema no hubo consenso alguno, sin embargo este viernes 20 de noviembre, se planea volver a proponer en el espacio del diálogo que tendrán.

El gobierno realizó dos esquema para representar dicho incremento: El primero es elevar el costo del IVA en la canasta básica del 1% que se paga actualmente al 7%; Lo segundo se trata de un planteamiento para elevarlo al 13% incluyendo servicios privados de educación, salud y seguro de los costarricenses.

Villegas explicó, “Se trata de una propuesta que financiamiento funcionaría en nuestro país, funciona, es progresiva, y le trae beneficios a los hogares más pobres de Costa Rica”.

Los sectores que estuvieron presentes en la mesa de diálogo multi sectorial, expresaron sus cuestionamientos. Uno de los desacuerdos fue el incluir el aumento en los servicios de educación y salud privada, al mismo tiempo se cuestiona la habilidad política de la viabilidad del planteamiento propuestos este miércoles.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *