Noticias, Nacionales

Hacienda rechaza eximir de pago a las Asociaciones de Desarrollo Comunal

Ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén

San José, 14 feb (diarioyacr.com).- El Ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén rechazó la aprobación del expediente 23.194 Ley para la no Sujeción de las Asociaciones de Desarrollo Comunal al Cobro del Impuesto al Valor Agregado IVA y aseguró que «no es razonable seguir haciendo huecos en el IVA».

El titular de Hacienda aseguró que este tipo de organizaciones ya cuentan con exoneraciones que ascienden a los 1.000 millones de colones anuales y eso es todo un tema, porque también deberíamos tener la posibilidad de saber en qué los están utilizando y las asociaciones rendir cuentas si están haciendo buen uso de esos recursos porque es dinero de todos los costarricenses.

Uno de los aspectos que más preocupa al ministro Acosta de este proyecto es que debilita el control sobre las exoneraciones y erosiona la base imponible del impuesto.

Explicó que cuando se tiene una exoneración se debe hacer un trámite, por lo que las autoridades de Hacienda obtienen la información de la cadena de venta de bienes y servicios, pero cuando hay una no sujeción lo que sucede es que se elimina la obligación del pago del impuesto y con ello la posibilidad de saber a quiénes le compraron los productos o servicios y si esas empresas debían pagar algún impuesto, o sea, se pierde la trazabilidad.

La congresista Ada Acuña Castro explicó al Ministro Acosta, que recibieron en la Comisión de Asuntos Hacendarios a representantes de las asociaciones quienes se quejaron de lo complicado que resulta llevar a cabo el trámite para la exoneración, como se hace en la actualidad.

Acosta no aprobó que el motivo por el cual se presentó este proyecto sea porque es muy engorroso el trámite para el pago del impuesto y cuestionó si eso es causa suficiente para eliminar la trazabilidad de la gestión de esos impuestos. Especificó que, desde el 2019 hasta hoy se avanzó mucho en los trámites y ahora el mecanismo es más rápido y eficiente.

La legisladora Paulina Ramírez Portuguez también hizo un llamado a que se haga más ágil y expedito el sistema que se usa para que las organizaciones puedan realizar sus solicitudes de exoneración.

El diputado Jonathan Acuña Soto se unió a las críticas y dijo que apenas la semana pasada, cuando recibieron a los representantes de las asociaciones, estos indicaron que continuaban enfrentando problemas de carácter operativo, lo que tiene mucho peso porque esto complica el trabajo de estas organizaciones que dependen exclusivamente de personas que aportan su esfuerzo de manera voluntaria.

Fuente: Elpaís.cr

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *