Actualidad, Derechos humanos, Gobierno, Latinoamérica

Presidente de Colombia inicia viaje a Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó hoy a Venezuela donde se reunirá con su par Nicolás Maduro, con quien dialogará sobre temas de interés bilateral y regional.

Antes de partir, Petro señaló a la prensa que tratará con Maduro el tema de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia.

Abordaremos otros temas de la agenda «más americana, el tema de la selva amazónica, el tema de la construcción democrática, de América, los cambios políticos que se vienen presentando y que en mi opinión, y es mi propuesta, deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos», manifestó Petro.

Detalló que en función de eso le acompañan, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Luis Ernesto Vargas.

Ayer, Petro anunció que hoy viajaría a Caracas para reunirse con Maduro, un hecho visto aquí como de gran importancia, luego de tres años de ruptura diplomática entre las dos naciones que tienen nexos históricos, geográficos, étnicos y culturales.

Petro se desplazará hacia la capital venezolana con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario del vecino país, añadió.

«El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27», agregó una nota de prensa.

Con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, ambos países restablecieron sus históricas relaciones políticas y comerciales, interrumpidas en 2019.

En febrero de ese año, el presidente Maduro anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración del entonces mandatario Iván Duque (2018-2022) de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana.

Agencia Prensa Latina

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *