Editorial, Opinión

Psicóloga ofrece dictamen para acusar a periodista ante el Pani

Hoy hace un año el PANI le quitó tres hijos a periodista costarricense con base en dictamen de una psicóloga que no cuenta con los títulos académicos para realizar dicha tarea

Hoy hace un año que al periodista costarricense Camilo Rodríguez Chaverri le quitaron el derecho de estar y compartir con tres de sus hijos por una resolución tomada por el Patronato Nacional de la Infancia, PANI.
El periodista ha denunciado que hubo violación a sus derechos humanos y violación a los derechos humanos de sus hijos.
Esta resolución fue tomada por el PANI con base en un dictamen privado extendido por la psicóloga Adriana Barboza Rojas a petición de la mamá de los tres hijos del periodista.
Camilo Rodríguez empezó a denunciar la aparente violación a suq derechos humanos en la prensa y en las redes sociales.
Así, llegaron hasta él otros dos papás afectados por un dictamen de la misma psicóloga.
Ellos denunciaron que dicha psicóloga presuntamente no es especialista en abuso sexual, tal y como se anuncia.

Denuncia del periodista

El 16 de noviembre del año pasado, el periodista denunció a Barboza Rojas ante la Fiscalía del Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica.
La Fiscalía acusó a la psicóloga por falta gravísima, por lo que podría ser inhabilitada por diez años.
Otro de los papás había denunciado antes a la misma psicóloga y ya el Tribunal de Honor del Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica decidió inhabilitarla por tres años.

Hoy concluye juicio

Dentro de pocos minutos, se espera que se realice la audiencia de conclusiones del juicio en el Tribunal de Honor del Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica contra la psicóloga Adriana Barboza Rojas.
De acuerdo con Camilo Rodríguez, periodista y papá que se ha visto afectado por un dictamen de esta psicóloga, el juicio ha sido postergado tres veces por técnicas dilatorias de Adriana Barboza.
Según detalla Camilo, la psicóloga no se ha presentado, ha postergado tres veces la audiencia declarándose enferma por medio de un dictamen médico privado (no de la Caja Costarricense del Seguro Social). En la primera ocasión, quien se declaró enfermo fue el abogado de la psicóloga.

Representa a miles

El periodista Camilo Rodríguez es la líder de un movimiento de padres y madres que se enfrentan a las denuncias falsas.
Ahora el movimiento también abarca a educadores igualmente afectados por denuncias falsas.

Lo que dice la denuncia

Asevera el periodista Camilo Rodríguez que la psicóloga Adriana Barboza Rojas se anuncia en su papelería y en redes sociales como especialista en abuso sexual con un titulo de ILANUD, pero que en dos ocasiones ILANUD ha desmentido a la psicóloga, ya que no forma especialistas.
El periodista y papá afectado por el PANI denunció que la psicóloga únicamente tiene un curso de dos días, en el año 2005, y que con ese curso se ampara para «legitimar» denuncias falsas.

Segunda denuncia

Hace unos días, se dio a conocer que ya salió la primera resolución del Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica para inhabilitar por tres años a Adriana Barboza, esta vez por el caso de la denuncia del otro papá.
La resolución del caso de la denuncia de Camilo Rodríguez estaría saliendo en las próximas semanas.

Denuncia penal

El proceso del PANI que separa a Camilo Rodríguez de tres de sus hijos inició porque la mamá de los niños presentó en el PANI el dictamen de esta psicóloga, Adriana Barboza Rojas.
Hace un mes, Camilo ya denunció penalmente a seis funcionarios del PANI, todos de la oficina de Barrio San José de Alajuela.
En ese mismo proceso, denunció penalmente a esta psicóloga y a la mamá de los tres niños.

*SECCIÓN DE OPINIÓN.