Actualidad, Ambiente, Internacional

Presidente chileno firma Acuerdo de Escazú, pacto regional sobre asuntos ambientales

SANTIAGO, 18 mar (Xinhua) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó hoy viernes el Acuerdo de Escazú, un pacto regional sobre el acceso a la información, la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

El mandatario rubricó el texto en el Palacio presidencial, acompañado por las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Boric dedicó la firma del acuerdo a los «luchadores y luchadoras por la defensa del medio ambiente, luchadores por la vida, que nos han enseñado a perseverar, a nunca soltar y hoy día estamos aquí avanzando con el Acuerdo de Escazú».

En tanto, Urrejola indicó que «hoy se inicia el proceso de adhesión a un acuerdo que hará posible alcanzar pactos ambiciosos para tener una sociedad más justa e inclusiva», y enfatizó que es un día «esperanzador para Chile».

«Redefine nuestros objetivos de política exterior, con un claro foco en el desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, así como en el medio ambiente, las comunidades, las personas y la forma en que ellas interactúan; una política exterior más participativa y ciudadana», agregó la canciller del país sudamericano.

El acuerdo ahora será enviado al Congreso de Chile, donde deberá ser discutido y aprobado.

En esta línea, Gabriel Boric hizo un llamado a los parlamentarios para que «se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar».

Según detalló la Presidencia chilena, el Acuerdo de Escazú fue suscrito en dicha ciudad en Costa Rica el pasado 4 de marzo de 2018.

A la fecha, y sin contar a Chile, son 24 las naciones que han ratificado el acuerdo, entre ellas Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

SANTIAGO, 18 marzo, 2022 (Xinhua) — El presidente chileno, Gabriel Boric (c), la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola (i), y la ministra del Medio Ambiente chilena, Maisa Rojas (d), reaccionan después de firmar el proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú en el Palacio de La Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 18 de marzo de 2022. El gobierno del recién asumido presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves el primer proyecto de ley a firmar que ratificará el Acuerdo de Escazú, tratado ambiental pionero en Latinoamérica. (Xinhua/Jorge Villegas)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *