Internacional

Paraguay elige este domingo entre la continuidad y la alternancia.

 (Sputnik).- Paraguay celebra este domingo elecciones generales para elegir nuevo presidente y nuevos miembros del Congreso, así como integrantes de las juntas departamentales y gobernadores para los próximos cinco años.

Unos 4,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas, que abrirán a las 7:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (20:00 GMT).

Del total de habilitados para votar, 159.716 son jóvenes que lo hacen por primera vez.

Además, 41.505 paraguayos podrán sufragarse desde Argentina, Brasil, España y EEUU.

Este domingo se utilizarán por primera vez en comicios generales, máquinas de votación electrónicas.

El voto electrónico ya fue estrenado en las elecciones municipales de 2021 y en los comicios internos de los partidos, en diciembre pasado.

En todo el país se instalarán 12.259 mesas de votación y habrá 15.830 máquinas electrónicas para el sufragio.

También se estrenará en elecciones generales el desbloqueo de listas, que habilita el voto preferencial en las candidaturas pluripersonales.

Además de presidente y vicepresidente, se elegirán a 45 senadores, 80 diputados y 257 integrantes de las juntas departamentales y sus respectivos suplentes, así como a los gobernadores de los 17 departamentos del país.

Candidatos presidenciales

Una cifra inédita de 13 candidatos se postuló a la presidencia, de la que quedaron 12, ya que Jorge Gómez Otaño, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, se bajó de la contienda a principios de mes.

De esos 12, tres son los que tienen las mayores chances de ganar: Santiago Peña, del Partido Colorado; Efraín Alegre, del Partido Liberal Auténtico Radical (centro), y el antisistema Paraguayo Cubas.

Alegre, que va como el candidato de una Concertación Nacional que nuclea a 14 partidos de la oposición, muy distintos entre sí en términos ideológicos, es quien llega con más posibilidades para derrotar a los colorados.

Según el último sondeo de la encuestadora internacional AtlasIntel, publicado el martes, Alegre tiene 34.3 por ciento de la intención de voto y Peña 32.8 por ciento, lo que representa un empate técnico, dado que la diferencia de 1.5 puntos porcentuales está dentro del margen de error.

Cubas, por su parte, figura en el tercer lugar con 23 por ciento de los apoyos, ocho puntos más que la encuesta anterior de esta consultora, realizada a principios de mes.

Bastante más atrás, y sin oportunidades de ganar, aparecen el excanciller Euclides Acevedo (2021-2022) y el exarquero de la selección nacional de fútbol, ​​José Luis Chilavert.

Resultados

Los primeros resultados se esperan para alrededor de las 18:30 hora local (22:30 GMT), dos horas y media después del cierre de urnas.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro, dijo a la Agencia Sputnik que Paraguay practica desde hace 23 años el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares que, aunque no es el resultado oficial, permite dar datos de los comicios con gran precisión.

«Hace 23 años venimos haciendo este adelanto y nunca hubo diferencia alguna entre el pronunciamiento oficioso y el juzgamiento final, tiene una precisión milimétrica», dijo.

Unos 27.000 uniformados de la Policía Nacional custodiarán los diferentes locales de votación, así como el traslado de las urnas hasta el TSJE, informado el Ministerio del Interior.

En Paraguay no hay segunda vuelta por lo que este domingo se conocerá al sucesor de Mario Abdo Benítez; el próximo presidente paraguayo asumirá el 15 de agosto por un período de cinco años.

(Sputnik)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *