Nacionales, Legislativas

Jornadas 4×3 toma fuerza en Asamblea previo a control del Gobierno

El proyecto que busca ampliar las jornadas de trabajo hasta por 12 horas continuas, para laborar por cuatro días de la semana y tener tres de descanso, avanza en el Congreso, luego de que los diputados aprobaran la dispensación de trámite.

Ahora, gracias a esa figura legislativa, la iniciativa evitará ser discutida en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde expertos, grupos consternados o interesados tienen su espacio para emitir criterios sobre esta reforma. Así como los mismos diputados que deben discutir los expedientes, ya que sirven al país dentro de un parlamento.

Sin embargo, este proyecto tampoco tendrá discusión en el Plenario, donde necesitará de 38 votos para ser aprobado, ya que las mociones podrán ser votadas sin ser explicadas ni debatidas gracias al procedimiento abreviado impulsado por expresidentes legislativos Carlos Ricardo Benavides y Carolina Hidalgo, junto Jonathan Prendas, Erwen Masís y Zoila Volio.

Por parte del oficialismo, celebran que uno de los proyectos estrella impulsado por el Gobierno (único sobreviviente con peso de la primera convocatoria extraordinaria), pueda ser aprobado con mayor prontitud, lo que en su opinión traerá nuevos empleos al país.

“Estoy muy contenta porque aprobamos una vía abreviada para las jornadas flexibles, esto va a traer miles de empleos para Costa Rica, tanto de empresas extranjeras que se quieren establecer aquí como las que ya están aquí que quieren expandir sus jornadas laborales” dijo la jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros.

La liberación de trámites para esta iniciativa le ‘cae de perlas’ a las filas oficialistas ya que el Poder Ejecutivo tomará el convocatoria y discusión de los expedientes legislativos a partir del 1° de Mayo.

En la oposición, pero del ala liberal, el PLP se sumó al Gobierno para celebrar la vía rápida para el proyecto de jornadas 4×3, tras las 400 mociones que tiene el proyecto.

“Por el fondo habrá mucho de qué hablar, esa discusión se dará en el Plenario, pero es importante saber que lo que se logró hoy fue liberar esa discusión del secuestro en el que nos tenían”

Por su parte, el Frente Amplio ya se manifestó en contra de la iniciativa y su vía rápida valorando los casos como el de Reino Unido, Alemania y Dinamarca; donde las horas laborales son menores.

“No hay un solo estudio que demuestre cuántos empleos de calidad se generarían. Lo que sí existe son estudios que demuestran los efectos fatales que tienen sobre la salud, entre el equilibrio de la vida laboral y personal, para las personas tener jornadas así de extensas. Porque en el mundo, fuera de nuestras fronteras, hay ejercicios que buscan disminuir la cantidad de horas laboradas cada semana y aquí ustedes un retroceso para empaquetar una jornada laboral (ya de por sí alta) y empaquetarla en solo cuatro días”

La subjefa de fracción, Sofía Guillén, hizo un llamado para que el 1° de Mayo se realice una manifestación para oponerse a este proyecto.

Además, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, anunció que el equipo legal de esa organización ya está valorando llevar el proyecto a Sala IV.

Costa Rica es el segundo país en el que más horas laboran los trabajadores de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo por detrás de Mexico. Estados Unidos es el octavo, mientras que Alemania se encuentra entre los más bajos, junto a Francia, Reino Unido y las naciones nórdicas.

fuente. elpreodicocr

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *