Nacional

ONU consulta a Gobierno de Costa Rica sobre proceso de aprobación de la norma técnica para aborto terapeútico

(04/12/2019)

Por medio de su alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la Organización de Naciones Unidas le consultó al Gobierno de Costa Rica sobr4e cómo va el proceso de la norma técnica para el aborto terapéutico.

De acuerdo con Epsy Campbell, presidenta de la República en ejercicio, en una reunión que sostuvieron con Casa Presidencial, Bachelet preguntó sobre el protocolo debido al temor de ciertos grupos por la demora en el compromiso de campaña.

La alta comisionada advirtió a las autoridades nacionales la importancia de avanzar en el reglamento técnico que les permitirá a los doctores aplicar lo dispuesto en el artículo 121 del Código Penal. La idea es que en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo se pueda interrumpir el embarazo.

Costa Rica enfrenta dos denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a este tema.

“Le aclaramos que este año se firmará la norma, la cual servirá para salvar la vida de las mujeres. Le explicamos que tenemos 50 años de atraso en la reglamentación específica de ese inciso del Código Penal”, destacó Campbell.
Agregó: “Realmente consideramos que, en este tópico, y así lo hizo saber ella (Bachelet) muy enérgicamente, las discusiones técnicas deben manejarse como tal, nunca podrían manejarse de forma política”.

Campbell agregó que por el momento la alta comisionada no hace ninguna recomendación en relación con algún otro tema.
“Este martes no fue una conversación sobre recomendaciones. No nos hizo recomendaciones de ningún tipo, más bien planteamos el tema de interés de la agenda como lo relacionado con adulto mayor, población indígena, la institucionalidad sobre los derechos humanos, el tema de las mujeres, los afrodescendientes.

Fue una agenda realmente del intercambio en primera instancia de lo que estamos haciendo como gobierno y de los desafíos más importantes”, manifestó.

Este martes Bachelet participó en un foro sobre mujeres afrodescendientes. Ahí destacó la necesidad de mayor participación de esta población en espacios de poder y en la política.
Campbell, por su parte, denunció el incremento de embarazos adolescentes en jóvenes afrocostarricenses, tendencia que va en contra de la disminución de este problema a nivel nacional.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *