Actualidad, Internacional

Nicaragua acusa a la OEA de realizar «actos infames» contra los pueblos de América

Managua, 9 abr (Sputnik).- El nuevo embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Orlando Tardencilla, presentó el viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, al que acusó promover y realizar «actos infames» en contra de los pueblos de América.

«Hemos dicho, desde la verdad de la historia comprobada, que la OEA, prestó e hipotecó su naturaleza de órgano de expresión integradora americana para convertirse en instrumento complaciente que justificó, promovió, y hasta realizó actos infames contra varios pueblos de nuestro continente, alejándose así de su principal tarea de ser una organización que haga respetar y respete los principios del derecho internacional, principalmente de igualdad soberana, independencia, y autodeterminación», declaró Tardencilla.

Las palabras de presentación de las cartas credenciales fueron dirigidas por Tardencilla a los embajadores y representantes de los gobiernos que integran la organización en una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington (EEUU).

Tardencilla, exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen, 2012-2022) y exguerrillero sandinista durante los años 80 del siglo pasado, fue nombrado por el presidente Daniel Ortega en el cargo el pasado 5 de abril, tras destituir al entonces embajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields, quien arremetió contra su administración en una sesión del mecanismo regional demandando la liberación de los opositores condenados por los delitos de conspiración, lavado de dinero y agentes extranjeros.

Almagro expresó a Tardencilla la «necesidad urgente» de establecer un diálogo con el Gobierno de Nicaragua, de acuerdo al sitio web de la OEA.

«Queremos dejar clara la necesidad imperiosa de fortalecer las instituciones en Nicaragua de modo de consensuar una salida hacia el establecimiento de una democracia plena», expresó Almagro.

No obstante, el representante de Nicaragua dejó claro que su Gobierno «acude en el cumplimiento de la responsabilidad manifiesta» con las obligaciones suscritas en la Carta Constitutiva de la OEA, que obligan la permanencia del país centroamericano por dos años, pese a que renunció al órgano hemisférico el 19 de noviembre de 2021, al declararlo «instrumento de injerencia e intervención» de EEUU.

«Comparecemos hoy, con la claridad de presentarnos ante ustedes para afirmarles que sostenemos con vigor patrio la defensa de nuestro modelo de vida y el inalienable derecho de vivir nuestra soberanía nacional», aseveró Tardencilla.

El diplomático nicaragüense afirmó que EEUU convirtió a la OEA en un «ministerio de colonias» ante quien su país ha manifestado una conciencia soberana que le ha costado intervenciones militares, agresiones encubiertas tuteladas por Washington y Europa. (Sputnik)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *