Actualidad, Derechos humanos, Nacionales

Denuncian amenazas y agresiones contra el pueblo cabécar de China Kichá

Puntarenas, 12 abr (elmundo.cr) – Por medio de un comunicado oficial, el grupo «Coordinadora de lucha Sur Sur-CLSS» denunció una serie de actos ocurridos recientemente en la zona, en contra de vecinos de China Kichá y claman justicia ante estas acciones.

El sábado 9 de abril, alrededor de las 8:30 p.m, Greivin Fernández, su compañera Grace Ríos y su hija de tres años de edad, Victoria Fernández fueron interceptados por Harold Rivera Venegas en la pulpería ubicada a un costado de la plaza del Territorio Cabécar de China Kichá.

Rivera Venegas insultó en numerosas ocasiones a Greivin y a su familia, por lo que decidieron abandonar el lugar. Mientras caminaban de regreso a su casa, Harold tiró una piedra que por poco golpea a la menor de 3 años.

Posteriormente, a pocos metros de llegar a casa, Harold interceptó a Greivin y lo agredió físicamente con mordiscos y golpes en su cuerpo. Harold también intentó agredir a Grace pero fue detenido por la Fuerza Pública.

En ese momento, Mariela, Karol, Darlyng y Evelyn Rivera Venegas se hicieron presentes en el lugar e insultaron a la comunidad aledaña que se encuentra también en procesos de recuperación de tierra-territorio.

Al día siguiente, el domingo 10 de abril alrededor de las 9:30 a.m. Mariela, Karol y Evelyn Rivera Venegas se hicieron presentes en Kelpegö (recuperación Cabécar desde el 2018) e insultaron a la recuperadora Marcela y al recuperador Jason Ríos.

Además, las mujeres Rivera Venegas cortaron un tubo del acueducto que abastece a las familias de los alrededores de Kelpegö. Así, desde ayer las familias de ese sector no cuentan con agua potable.

Ese mismo domingo, alrededor de las 11:30 a.m. dos hombres con arma blanca se apersonaron en Kono Jú, buscando al recuperador Greivin Fernández para asesinarlo. Ambos sujetos se encontraban bajo los efectos del alcohol. Luego de la amenaza, las personas recuperadoras cabécares llamaron al 911 y ninguna patrulla se hizo presente en el lugar.

También el domingo en horas de la tarde, fuentes de confianza informaron a los recuperadores cabécares que Harold y Leandro Rivera Venegas insistieron en que tomarían la justicia por mano propia y que matarían a Greivin Fernández y a otras personas recuperadoras.

En horas de la tarde, Evelyn y Mariela Rivera Venegas fueron vistas con armas blancas. Además, entre las amenazas los Rivera Venegas indicaron que ahora estarán armados en supuesta defensa frente a los recuperadoras cabécares.

La familia Rivera Venegas ha sido denunciada pública y judicialmente por hostigamiento y agresión en contra de las personas recuperadoras cabécares de China Kichá, sin embargo las denuncias judiciales no han prosperado a pesar de que la Fuerza Pública ha sido testigo de las múltiples agresiones en contra de los recuperadores. Incluso en el ataque del 25 de febrero de 2022, un oficial de la Fuerza Pública resultó herido tras un ataque de personas de la familia Rivera Venegas.

Insisten en el riesgo para la vida e integridad física que implica la familia Rivera Venegas para los recuperadores cabécares de China Kichá. Todas las agresiones de parte de los Rivera Venegas están impunes, a lo que la misma responde con más violencia, aseguran.

«Exigimos al Poder Judicial que lleve hasta las últimas consecuencias penales a las personas integrantes de la familia Rivera Venegas. Cualquier agresión en nuestra contra es responsabilidad del Estado costarricense que omite el cumplimiento de la Ley Indígena de 1977 y se mantiene inerte frente a la impunidad», sostienen.

Comentarios

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *