Actualidad, Ambiente, Clima, Internacional, México, Noticias

México anuncia en la COP27 que subirá al 35% su meta de reducción de emisiones en 2030

México aumentará sus metas de reducción de emisiones contaminantes para el año 2030, al pasar del 22 al 35 por ciento la reducción de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, declaró el canciller Marcelo Ebrard en la 27 Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto.

México acordó «aumentar la reducción del 22 al 35 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años», con una inversión de 48.000 millones de dólares, dijo Ebrard.

El jefe de la diplomacia mexicana hizo el anuncio acompañado del enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, en un discurso sobre los compromisos puntuales del país latinoamericano para hacerle frente al cambio climático en los próximos años.

Esas medidas contemplan la «reducción de emisiones en 52 millones de toneladas de carbono; y generación del doble de la emisión actual de energía limpia para 2030: 40 gigavatios más».

La COP27 que se inauguró el pasado 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y culminará el viernes 18, cuenta con la participación de más de 44.000 representantes de 190 países, entre ellos más de 120 líderes.

El canciller mexicano dijo que, con ayuda de Washington, el país latinoamericano «duplicará la generación de energías solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica».

Ebrard calificó la decisión como «el más grande esfuerzo de México en su historia», por los casi 50.000 millones de dólares de inversión que realizará «con apoyo de EEUU».

«Estas metas le permitirán a la región de América del Norte tener una de las transiciones energéticas más eficientes», expresó.

La decisión significa además «miles de nuevos empleos y la expansión de la economía verde de México», puntualizó el canciller en la COP27.

La temperatura en octubre está anormalmente caliente en el planeta y «urge reducir el calentamiento global», enfatizó.

Las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por siglas en inglés) son el núcleo del Acuerdo de París suscrito por 196 partes en 2015, que contienen los esfuerzos de largo plazo en cada país para reducir las emisiones contaminantes y adaptarse a los efectos del cambio climático.

El Gobierno de México incluye entre esas acciones el Programa Sembrando Vida para subsidiar la siembra de árboles frutales y maderables, el incremento de Áreas Naturales Protegidas y la Estrategia Nacional de Carbono Azul.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *