Actualidad, Ambiente, Clima, Internacional

Urge reducir a gran escala emisiones de industrias contaminantes

 Es urgente reducir a gran escala las emisiones de las cementeras, siderúrgicas, químicas y petroquímicas para poder lograr los objetivos climáticos, advirtió un nuevo informe de las comisiones regionales de la ONU.

Según el documento, presentado en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el mundo no podrá limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados para fin de siglo si esas industrias no actúan rápido y a gran escala para disminuir sus expulsiones de gases de efecto invernadero.

El estudio señala que esos sectores generan el 25 por ciento de las emisiones totales de CO2 y el 66 por ciento de las de toda la industria.

De acuerdo con el texto el cemento, el hierro, el acero y los productos químicos y petroquímicos son la columna vertebral de las economías modernas y marcan el punto de partida de muchas cadenas de valor industriales, al proporcionar tanto materias primas como procesadas.

Sin embargo, aseguró, hay vías para que transiten a una economía neutral en carbono manteniendo o incluso mejorando su competitividad, por lo que se compulsa a las empresas de esos rubros a actuar sin demora.

Entre las vías a seguir la ONU enumeró, entre otras, desarrollar tecnologías innovadoras, adoptar los conceptos de economía circular del carbono, desarrollar capacidad institucional para apoyar la transición hacia industrias limpias, promover las alianzas público-privadas y fomentar la cooperación regional.

Este viernes la COP27 dedicó su sexta jornada a la descarbonización, en la cual un reporte de la iniciativa Global Carbon Project concluyó que el riesgo de superar el 1,5 grados de calentamiento global en nueve años es del 50 por ciento.

Dicha organización que cuantifica las emisiones globales de gases de efecto invernadero y sus causas, prevé que esas emanaciones disminuyan en China y la Unión Europea, pero aumenten en Estados Unidos por el uso de combustibles fósiles.

También señaló que las emanaciones disminuyeron en la última década (2012-21) en 24 naciones a pesar del crecimiento económico interno, lo que trae esperanza en el desacoplamiento a largo plazo de las emisiones de CO2 y la economía.

Este estudio, elaborado por un equipo internacional de más de un centenar de especialistas, complementa al publicado hace dos semanas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el cual advirtió que con las políticas actuales la temperatura va camino a los 2,8 grados a finales de siglo.

Agencia Prensa latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *