Irán fabricó por primera vez un misil balístico hipersónico

Teherán, Irán, 10 nov (DW).- Un misil hipersónico desarrolla velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido),  a unos 6.000 km/h.  «Este misil balístico hipersónico puede contrarrestar los escudos de la defensa antiaérea. Podrá atravesar todos los sistemas de defensa antimisiles», afirmó el general, citado por la agencia Fars.

Según el responsable militar iraní, «este misil que apunta contra los sistemas antimisiles enemigos representa un gran salto de generación en el aérea de los misiles. Los misiles hipersónicos plantean desafíos a quienes conciben radares a raíz de su elevada velocidad y su capacidad de movimiento.

Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que efectuaron ensayos, lo que reaviva los temores de una nueva carrera armamentística. Rusia tiene ventaja en este sector, con varios tipos de esos misiles, y en agosto anunció que desplegó aviones equipados de esas armas hipersónicas en Kaliningrado, un enclave ruso rodeado de países de la OTAN en el noreste de Europa.

¿Drones y misiles para Rusia en contra de Ucrania?

El anuncio de nuevos misiles se da en medio de las críticas de Occidente por la venta de drones armados a Rusia que están siendo utilizados contra Ucrania. En este sentido, Irán reconoció el pasado 5 de noviembre por primera vez haber entregado  drones a Rusia antes de la invasión de Ucrania a finales de febrero, lo que confirma las acusaciones de Kiev contra Moscú sobre la utilización de armas de ese origen para ataques contra civiles e infraestructuras.»Proporcionamos a Rusia un número limitado de drones meses antes de la guerra en Ucrania», anunció el sábado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, citado por la agencia oficial de prensa Irna.

Es la primera vez que el ministro informa sobre el envío de drones a Rusia. En las últimas semanas, Kiev y sus aliados occidentales acusaron a Rusia de utilizar drones de fabricación iraní para realizar ataques en Ucrania. Teherán negó repetidamente que los drones hubiesen sido producidos en Irán. Sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní se declaró dispuesto a examinar cualquier prueba de que se hubieran utilizado drones iraníes en el conflicto ucraniano.

Kiev afirmó que hasta ahora se utilizaron unos 400 drones iraníes contra Ucrania y que Moscú había encargado unos 2.000. Irán desmintió por otra parte el sábado haber suministrado misiles a Rusia, juzgando estas acusaciones de «completamente falsas».

Informaciones de prensa indicaron en los últimos días de posibles entregas de misiles tierra-tierra iraníes a Rusia. A pesar de las desmentidas de Irán, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra tres generales y una empresa de armamento «responsables de suministrar a Rusia drones kamikazes» para bombardear Ucrania

DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons