Medio Ambiente, Internacional

Irán asegura a Turquía que no lanzará otro ataque contra Israel si no hay réplica israelí

El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, aseguró a su par de Turquía, Hakan Fidan, que Teherán no tiene intención de lanzar un nuevo ataque contra Israel, si no hay una respuesta de Tel Aviv, informó a Sputnik una fuente diplomática turca.

«Abdollahian dijo que la operación de represalia contra Israel ha sido completada; Irán no tomará ninguna medida nueva a menos que sufra nuevos ataques. Según él, en caso de un nuevo ataque contra Irán, la respuesta de Teherán será más fuerte», afirmó la fuente.

Por su parte, Fidan aseguró durante la conversación telefónica que Ankara no quiere una mayor escalada en la región tras los ataques de Irán a Israel.

Turquía «quiere poner fin a las medidas que aumentarán las tensiones», señaló el canciller.

El sábado Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel como represalia al bombardeo del consulado iraní en Damasco.

Algunos lanzamientos no se efectuaron desde Irán sino desde otros países de la región, particularmente desde Siria, Irak y Yemen donde hay fuerzas proiraníes.

Según las Fuerzas de Defensa de IsraeI, se lanzaron unos 300 proyectiles, de los cuales un 99 por ciento fueron interceptados por las defensas aéreas. De unos 170 drones y 30 misiles de crucero lanzados hacia Israel, ninguno entró en el espacio aéreo israelí: todos los vehículos aéreos no tripulados y 25 misiles de crucero fueron derribados fuera del territorio de Israel.

Teherán había prometido represalias por el ataque israelí en Siria el pasado 1 de abril, que se saldó con la muerte de varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). El ataque del sábado, según el país persa, fue un acto de legítima defensa.

Numerosos países condenaron el ataque de Irán a Israel e instaron a las partes a actuar con moderación para evitar una escalada en Oriente Medio.

Este domingo, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dio por finalizada su operación Verdadera Promesa contra Israel, y anunció que no tiene la intención de continuarla, pero advirtió al mismo tiempo al Estado hebreo de que, si intenta una acción en suelo iraní o contra instalaciones iraníes en Siria u otro país, la próxima respuesta va a ser aún más contundente.

Fuente. (Sputnik)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *