Nacionales

Hospital de Heredia mantiene prestación de servicios tras detectar covid-19 en dos funcionarias

(EL PAÍS.CR) La dirección médica del hospital San Vicente de Paul en Heredia, aplicó medidas de control de brotes por covid-19 luego que se conociera el resultado positivo de la prueba que se le realizó este jueves a dos funcionarias de Medicina y partos respectivamente, informó Priscilla Balmaceda, directora médica.

La dirección médica activó de inmediato el protocolo de control de brotes e hizo una búsqueda de contactos, identificando y aislando 27 funcionarios.

Balmaceda explicó se hizo una limpieza y desinfección minuciosa de sala de partos y hoy está atendiendo con normalidad. “Hemos aplicado los protocolos para el control del brote según los lineamientos, en este momento está bajo control”.

La rápida acción del centro médico permitió que se aislaran cuatro pacientes que estaban en partos y se abordaran con medidas de protección, así como la limpieza exhaustiva de sala de partos, que “para las 9 de la noche quedó habilitada”, aseguró la doctora Balmaceda.

Mientras se hizo la limpieza, el centro siguió atendiendo las pacientes en otras áreas que estaban habilitadas, por lo que en ningún momento se suspendió el servicio. También medicina opera con normalidad.

De igual manera la dirección médica procedió a la contratación de personal sustituto mediante el banco institucional de oferentes.

El gerente médico, Mario Ruiz Cubillo afirmó que se “está trabajando en conjunto con la red de servicios de salud y el hospital para mantener la continuidad de los servicios, la protección del personal de salud y la calidad de los servicios”.

Otras acciones tomadas

Otras acciones que el hospital ha tomada hasta el día 23 de junio, fecha en la que concluye el período de 14 días de aislamiento del personal, es un control al ingreso de partos para garantizar el uso del equipo de protección personal (EPP), toma de signos vitales y lavado de manos y cara.

La directora aseveró que “todo el personal que ingrese debe respetar las medidas”. Añadió que en el caso de las cesáreas se realizaron en el tercer piso.

Y por el momento se suspende visita de pacientes en partos.  “Esta medida será explicada por personal de enfermería a cada acompañante en la entrada de partos.  Seguridad dejará entrar para que le brinden esa explicación”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *