Nacionales, Noticias, Presidencia

Horticultores cuentan con moderna planta para procesamiento de productos frescos en Oreamuno

Oreamuno, Cartago. Con el objetivo de convertirse en el brazo de comercialización de sus afiliados y agricultores en general, la nueva junta directiva y administración de la Corporación Hortícola Nacional estableció como meta de su plan de trabajo, ingresar como proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP). 

Tras múltiples esfuerzos y de una inversión que ronda los ₡70 millones, obtenidos mediante un crédito con el sistema bancario nacional, se construyó la nueva Planta de Procesos de la Corporación Hortícola Nacional (CHN), ubicada en La Chinchilla de San Rafael de Oreamuno. 

La estructura incluyó la construcción de pisos, paredes, techos y equipos, acorde con los requerimientos actuales que se exige a las industrias alimenticias, para cumplir con los requisitos exigidos por el PAI y del Reglamento Técnico Centroamericano para suplidores de alimentos frescos. 

La CHN se convirtió en proveedora del PAI desde marzo de 2020, tras la llegada de la pandemia. Con el esfuerzo y el entendimiento de que podían dar aún más, lograron también la certificación de INTECO con nota 100, lo que les permitió iniciar la suplencia de frutas y verduras a hospitales. 

·      Corporación Hortícola Nacional abastece al Programa de Abastecimiento Institucional con más de 180 productos que cultivan 250 productores. 

·      Con una inversión de ₡70 millones, obtenidos mediante crédito bancario, nueva planta ubicada en La Chinchilla cuenta con infraestructura acorde con los requerimientos para suplidores de alimentos frescos. 

·      “Esta planta nace con el ánimo de que nuestros afiliados cuenten con la infraestructura necesaria para poder desarrollar sus actividades productivas. Es solo el principio de más y más sueños que tenemos para nuestro sector”, expresó Martín González, presidente de la Corporación.

·      “En la actualidad Cartago produce el 86% de la producción hortícola que abastece el resto del país, por lo que la provincia requiere más infraestructura como ésta para suplir esa demanda”, dijo el ministro del MAG.

Actualmente, por medio del PAI, la Corporación Hortícola Nacional suple con más de 180 productos hortícolas, a 29 centros educativos, 8 CENCINAI, una delegación policial, un centro penitenciario y varios hospitales.  

Más iniciativas productivas y de comercialización. “Esta planta nace con el ánimo y el deseo de que nuestros 250 afiliados y afiliadas cuenten con la infraestructura necesaria y que se merecen, para poder desarrollar sus actividades productivas”, expresó Martín González, presidente de la CHN. 

La organización cuenta además con el Mercado de Mayoreo del Agricultor, ubicado en La Lima de Cartago, con participación de 250 arrendatarios, quienes también se ven beneficiados con la planta.  También, tiene una finca El Convenio, en la cual se realiza el proceso de reproducción y venta de semilla básica y pre básica de papa de alta calidad.

González reiteró que “este es sólo el principio de más y más sueños y deseos que tenemos para nuestro sector”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, afirmó que “los agricultores y agricultoras tienen por delante muchos retos.  Este logro de la Corporación les demuestre que sí es posible hacerles frente, asumirlos y salir adelante si se tiene una visión de organización y se fortalecen procesos de comercialización que favorezcan a nuestros productores y productoras”, manifestó 

“Cabe recordar que en Cartago se produce el 86% de la producción hortícola que abastece el resto del país, por lo que la provincia requiere más infraestructuras como esta planta procesadora de productos frescos en Cartago para suplir esa demanda”, concluyó el jerarca. 

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *