Cultura

Gabriel García Márquez encabeza la lista de escritores en español más traducidos en el siglo XXI

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, encabeza la lista de diez autores en español más traducidos 2000-2021 en diez lenguas (sueco, árabe, inglés, ruso, japonés, portugués, italiano, alemán, chino y francés). Por detrás se sitúan Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Miguel de Cervantes, según el Mapa Mundial de la Traducción del Instituto Cervantes.

La lista de los diez autores más traducidos la completan Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez Reverte, Luis Sepúlveda, Roberto Bolaño y Javier Marías.

Según han explicado fuentes del Cervantes a Europa Press, el Mapa Mundial es un buscador que obtiene «tendencias de comportamiento» y aclaran que no son datos 100% exactos.

Gabriel García Márquez se sitúa en la primera posición de autor más traducido en portugués, árabe y ruso, mientras que Isabel Allende encabeza la lista en inglés, alemán, italiano y sueco.

En concreto, en sueco, además de Isabel Allende, el segundo puesto es para Mario Vargas Llosa, seguido de Carlos Ruiz Zafón; en ruso la segunda posición es para Arturo Pérez-Reverte y la tercera para Jorge Luis Borges; en japonés la lista la encabeza Carlos Giordano, Gabriel Garcia Márquez y Jorge Luis Borges.

Además, en árabe repite en primera posición García Márquez, seguido de Isabel Allende y Mario Vargas Llosa; en portugués también García Márquez es el más traducido, por delante de Isabel Allende y Luis Sepúlveda; en italiano, Isabel Allende es la más traducida y por detrás le siguen Luis Sepúlveda y Jorge Luis Borges.

En el caso del alemán, Isabel Allende es la primera lista, por delante de García Márquez y María Isabel Sánchez Vegara; en inglés, también Allende repite, seguida de María Isabel Sánchez Vegara y García Márquez, en chino encabeza la lista Miguel de Cervantes Saavedra, Jorge Luis Borges y García Márquez; y en francés, la lista la encabezan Alejandro Jodorowsky, Vargas Llosa y Pérez-Reverte.

EUROPAPREESS

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *