Actualidad, Latinoamérica, Noticias, Política

 ExxonMobil, la mano detrás de pelea de Guyana 

La petrolera estadounidense ExxonMobil está detrás del conflicto que inició Guyana contra Venezuela para apropiarse de las reservas de crudo existentes en el territorio Esequibo, en disputa desde 1899, dijo a la Agencia Sputnik el analista internacional y periodista Eduardo Cornejo.

«ExxonMobil es la que presiona al Gobierno de Guyana para montarse en esta disputa. La mano de la ExxonMobil es la que impulsó todo eso», expresó Cornejo, investigador de la gerencia de Programas del canal estatal Venezolana de Televisión.

El 17 de noviembre, Caracas solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no admitir la demanda de Guyana sobre el territorio Esequibo, tras argumentar que esa instancia judicial de las Naciones Unidas no tiene competencias para dirimir el conflicto sobre la zona en reclamación.

El Gobierno de Nicolás Maduro compareció ante la CIJ a presentar sus objeciones preliminares, en respuesta a la solicitud que en el 2018 realizó Georgetown a esa instancia para que reconozca el Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó a Venezuela del Esequibo y lo entregó en ese momento al Reino Unido.

En marzo, la administración guyanés presentó ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899.

Entretanto, Caracas reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 reconoce la resolución pacífica y amistosa de la disputa, documento que con el aval de la ONU es el válido para tratar el caso.

En diciembre de 2020, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para decidir sobre dicha disputa.

Por su parte, Cornejo consideró que los alegatos jurídicos favorecen a la nación caribeña.

«La situación jurídica e histórica está totalmente a favor de Venezuela, y los argumentos están de su lado. Lo que promueve el Acuerdo de Ginebra es el diálogo entre ambas naciones», comentó.

PETRÓLEO

La zona en disputa abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

La ExxonMobil descubrió en 2015 yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

En julio, la petrolera anunció que realizó dos nuevos descubrimientos de crudo en el bloque Stabroek, que está en el mar territorial correspondiente al territorio Esequibo.

En lo que va de 2022, la empresa habría descubierto siete yacimientos, para un total de 25 hallazgos en los últimos años.

Cornejo, también columnista del periódico Cuatro F, manifestó que las exploraciones en la zona en reclamación vienen dadas por los acuerdos entre Guyana y Estados Unidos.

«Normalmente las empresas no invierten en una zona en reclamación porque no saben cómo puede terminar el conflicto, a menos que tengan algún tipo de negociación con Guyana, Estados Unidos y Gran Bretaña», subrayó.

Por ello, el experto opinó que se pudieran estar estableciendo alianzas entre Estados Unidos y Reino Unido para apropiarse del territorio en disputa.

«Reino Unido y Estados Unidos están tratando de reverdecer viejos tiempos de colonización, y por eso es que Reino Unido, que al final de cuentas era la metrópolis de lo que ahora es Guyana, está tratando de establecer una base en esta zona del mundo», acotó.

En 2020, la administración de Maduro denunció que la representante del opositor Juan Guaidó, en Reino Unido, Vanessa Neumann, ofreció entregar el territorio Esequibo a Guyana, a cambio de obtener más apoyo para el autoproclamado «presidente interino».

Entretanto, Venezuela alertó sobre el falseo de los mapas y maniobras entre Reino Unido y EEUU para despojar al país de la Guayana Esequiba.

Además, Maduro denunció que las acciones por parte de la ExxonMobil pueden formar parte de una estrategia de Estados Unidos para obtener petróleo, incitar un conflicto e intervenir militarmente en el país

. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *