Actualidad, Centro América, Noticias

ONG hondureña destapa escándalo de la compra del avión presidencial en 2014

La organización no gubernamental hondureña Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) destapó el miércoles el escándalo asociado a la compra el 6 de junio de 2014 del avión que empleaba en sus traslados el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

«El exceso y abuso en el manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (impuesto que pagan los hondureños para reducir la violencia criminal) tiene un emblemático exponente: la compra del avión presidencial, destinado al uso exclusivo de los altos funcionarios del Gobierno anterior», refleja en su introducción un informe del CNA publicado en esta fecha.

El reporte de investigación «Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación» demuestra las altas erogaciones de dinero relacionadas con la compra, uso y mantenimiento de la aeronave, que desde 2015 evolucionó en un mecanismo para realizar actividades financieras irregulares nacionales e internacionales.

La aeronave fue adquirida por la administración de Hernández a través de la sociedad mercantil ECC Leasing Company Limited, empresa comercializadora de aviones de segunda mano, por lo que el avión Embraer Legacy 600 ya contaba con 2.676 horas al arribar a Tegucigalpa, precisa el informe.

El CNA afirma que el jet ejecutivo se registró como una deuda a cargo del Estado de Honduras, cuando en realidad se trató de un bien que el Estado adquirió en propiedad, aunque el gobierno del Partido Nacional (derecha) lo anunció la adquisición como una donación del Gobierno de Taiwán.

El gasto total por la compra y mantenimiento del aparato superó los 1.077 millones de lempiras (43,5 millones de dólares), precisó la directora del CNA, Gabriela Castellano.

El informe apuntó que desde su adquisición hasta agosto del año en curso la nave voló un total de 1.606 horas, aunque Xiomara Castro, que asumió la presidencia el 27 de enero, no lo ha utilizado para sus desplazamientos.

El CNA presentó la denuncia al Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, aunque mantiene en reserva la información a fin de no entorpecer la investigación en marcha.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado el 21 de abril a Estados Unidos, donde la Corte del distrito Sur de Nueva York le sigue un proceso judicial por tres presuntos delitos, conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos más conspiración para el uso de armas de fuego.

Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *