Este martes Falleció el escritor José León Sánchez

Este martes falleció el escritor costarricense José León Sánchez a los 93 años, según confirmó su familia.

Sánchez estaba hospitalizado desde inicio de mes, pues había sufrido un infarto.

Era considerado como uno de los autores más destacados e inusuales en la literatura costarricense. Fue galardonado con el Premio de Cultura Magón 2017, y se le otorgó la Presea Nelson Mandela de la CNDH en julio de 2018.

En el año de 1988 la Sala Constitucional de Costa Rica hace una observación sobre el caso Sánchez, ese mismo año la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Sala III lo declara inocente del crimen de la Basílica.

La Iglesia católica por primera vez en la historia del país le pide perdón por haberle declarado autor de un sacrilegio en el año de 1950.

Sánchez encontró refugio en México, durante los primeros años de su libertad, donde en 1973 ya habían filmado la película La isla de los hombres solos.

Escribió treinta obras literarias, donde se destacan Tenochtitlán: la última batalla de los aztecas, Cuando nos alcanza el ayer, La cattleya negra, Cuando canta el caracol, A la izquierda del sol, La colina del buey, Campanas para llamar al viento, ¡Mujer… aún la noche es joven!, Tortura: el crimen de Colima, La niña que vino de la luna, El corazón de Juan, Los gavilanes vuelan hacia el sur, La luna de la hierba roja, etc.

Sus libros han sido traducidos al inglés, italiano, ruso, alemán, holandés, francés y mandarín. Es el escritor costarricense más leído y conocido en el mundo. Del best seller «La isla de los hombres solos» vendió más de tres millones de ejemplares y de su obra maestra «Tenochtitlán» varios millones de ejemplares.

Ganó cinco veces el Premio Nacional de Literatura y fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue nombrado miembro de la Comisión Mundial de Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas y viajó por 64 países que aún no han abolido la pena de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons