Derechos humanos, Legislativas, Nacionales, Noticias, Política

Costa Rica evalúa a diario su relación con Venezuela.

Este jueves don Arnoldo André, Ministro de Relaciones Exteriores declaró que hay una evaluación diaria de la situación de Venezuela y lo que llamó una «reactivación de las relaciones bilaterales», esto en el marco de una reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales.

En el 2020 con la gestión del presidente Carlos Alvarado, Costa Rica decidió romper las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro y reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó, proclamación que nunca rindió ningún beneficio al país suramericano, ni a quienes le reconocieron, contrario a esto provocó una ruptura que afectó a todos los países involucrados.

Don Arnoldo comentó que para Costa Rica este tipo de decisiones son materia de constante análisis y revisión, en temas de política exterior no se pueden restringir posiciones simplistas, ni lecturas parciales, si no que debe pensarse enfocados en el beneficio colectivo.

Ante el restablecimiento de las conversaciones entre el gobierno de los Estados Unidos y Venezuela por el interés del petróleo, lo que André denominó «señales de cambio», solo le queda a Costa Rica dar marcha atrás a su política de rechazo al régimen venezolano.

INICIATIVA VENEZOLANA

Unos días atrás en la redacción de Diario Ya CR, recibimos una nota del grupo parlamentario de Venezuela donde se establecía una comisión especial llamada GRUPO DE AMISTAD PARLAMENTARIO, la cual también se dio a conocer al canciller por medio de la fundación para la defensa y promoción de los derechos humanos (Fundeprode) a lo que el canciller indicó «desconocer» al respecto.