Legislativas, Nacional, Noticias

«No se vale que en Costa Rica sigamos pagando mar» – Diputado de Nueva República

SOBRE EL PAGO DEL MARCHAMO 2023

  1. No se vale que en Costa Rica sigamos pagando marchamos carísimos como si fuéramos de primer mundo, mientras los gobiernos de turno nos heredan carreteras de tercer mundo DESASTROSAS. Somos el país de Centroamérica con los costos más elevados de marchamo.  
  •  Tampoco se vale que el aguinaldo que con mucho esfuerzo y trabajo los costarricenses se ganan, al final del año prácticamente se lo saquen todo del bolsillo para el cobro del derecho de circulación, y lo peor es que ese alto costo ni siquiera se está viendo reflejado en buenas carreteras y en una infraestructura vial moderna y eficiente.  
  • Cada vez que vamos a hacer revisión técnica vehicular nos piden que el carro esté en perfecto estado, pero el estado de las vías, con el tiempo empeora: ¿Qué están haciendo con lo que se recauda por concepto de marchamo y particularmente con el porcentaje del impuesto a la propiedad del vehículo que se debe destinar al CONAVI para construcción y mantenimiento de carreteras?
  • ¿Cómo es posible que el marchamo de un vehículo aumente, cada año, cuando lo lógico y lo normal es que los carros se devalúen con el tiempo, disminuya su valor fiscal y por ende el costo del marchamo?
  • En mi despacho hemos recibido muchos reclamos. Uno de ellos es una camioneta pick up, con un valor fiscal en el año 2022 de 12 MILLONES 240 MIL COLONES.
  • Pero, el gobierno lo valoró para el año 2023 en 16 MILLONES 600 MIL COLONES. Es decir, un aumento de 4 MILLONES 360 MIL COLONES. Aumentó en un año: 35. 62% respecto al valor del año pasado.
  • Otro caso que nos fue consultado es un Versa del año 2018, con un valor fiscal en el año 2022 de 7 MILLONES 750 MIL COLONES, el cual el gobierno valoró para el año 2023 en 9 MILLONES 30 MIL COLONES, para un aumento de 1 MILLÓN 280 MIL COLONES, que es un aumento del 16.52%  
  • Esto significa que en ninguno de los dos casos SE APLICÓ LA TASA DE DEPRECIACIÓN ANUAL DEL DIEZ POR CIENTO, según el artículo 12 del Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores.
  • El Ministro de Hacienda, indicó ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de esta Asamblea, que calculó los marchamos del 2023 con la inflación interanual de agosto pasado.
  1. Dijo: “Estos valores tienen que estar listos para octubre y el último dato certero era agosto, se utilizó 12,13%, se le restó el 10% (depreciación) y como no hubo modificación se estableció como un 2,13% promedio.
  1. ¿Por qué si el aumento supuestamente es en promedio de apenas 2,13 %, a un vehículo de los mencionados le aumentaron 35.62% y al otro vehículo un 16.52%?
  1. ¿Por qué la Lista de Valores que el Poder Ejecutivo debe publicar en noviembre de cada año en La Gaceta de conformidad con lo establecido en el artículo 9° de la Ley Nº 7088, no se ha publicado?
  1. ¿Cuál es el fundamento legal para cobrar el marchamo sobre los nuevos valores, si los mismos no se han publicado como corresponde?  
  1. ¿Por qué previamente no se sometió a audiencia los nuevos valores fiscales, para que fueran del conocimiento de los contribuyentes, según lo establece el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios? Estas y muchas otras preguntas quedan sin respuestas.
  1. Es evidente que el Ministerio de Hacienda ha cometido graves errores al aplicar la ley. Deben enmendar dichos errores y no esconderse en la excusa de que la ley es muy vieja.
  1. En los más de 30 años que tiene de vigencia el impuesto a la propiedad de vehículos, en Costa Rica nunca antes había ocurrido lo que hoy está pasando.
  1. El gobierno ha dicho que para el otro año supuestamente presentarán una propuesta. Estamos en período extraordinario, si realmente el Gobierno tuviera voluntad de ayudar al costarricense ya hubieran presentado el proyecto de ley.
  1. La mayoría de los diputados de este plenario estamos dispuestos a dar el trámite rápido para que esto se resuelva lo antes posible.
  1. En palabras de Lope de Vega: “Obras son amores y no buenas razones” Señores del Gobierno: el pueblo necesita más acciones y menos promesas incumplidas.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.