Internacional

Enviado de ONU a Chipre analizará camino a solución del conflicto

 El subsecretario general para Europa, Asia Central y América de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, viajará hoy a Chipre para reunirse con autoridades grecochipriotas y turcochipriotas y analizar el camino a la solución del conflicto.

La visita de dos días tratará, además, los recientes acontecimientos sobre el terreno luego de que en las dos últimas semanas el organismo denunciara acciones hostiles dentro de la zona de seguridad que divide Chipre bajo la jurisdicción de la ONU.

El incidente, rechazado por el secretario general, António Guterres, provocó lesiones en el personal de Naciones Unidas y daños a sus vehículos luego de que estos intentaran impedir trabajos de construcción no autorizados por los turcochipriotas.

La oficina de prensa del secretario general aseguró que Jenca se reunirá por separado con el líder grecochipriota, Nikos Christodoulides, y el líder turcochipriota, Ersin Tatar, así como sus representantes.

Se espera que las discusiones se centren en el camino a seguir en la cuestión de Chipre.

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad alertó de las acciones hostiles dentro de la zona de que divide Chipre, cerca de Pyla/Pile, por la parte turcochopriota.

En un comunicado, el ente de ONU manifestó su preocupación «por el inicio de trabajos de construcción no autorizados» que calificaron de contrarios a las resoluciones del Consejo y una violación del statu quo en el área.

El texto reconoce «con beneplácito» la interrupción de la construcción no autorizada y el retiro de equipo y personal.

La misión de ONU en el área fue enviada por primera vez para sofocar la violencia entre grecochipriotas y turcochipriotas en la década de 1960.

Guterres propuso la designación de un enviado de Naciones Unidas para brindar apoyo en el camino a las negociaciones formales, iniciativa que aún no consigue un acuerdo de las partes.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *