Internacional

Empresas transnacionales buscan dominio de territorio Esequibo para controlar el Caribe

Detrás de la intención del Gobierno de Guyana de hacerse del Esequibo, territorio en disputa con Venezuela, están los intereses estratégicos de las empresas transnacionales que quieren dominar los recursos minerales y petroleros, así como tomar el control geopolítico en el Caribe, consideró en diálogo con la Agencia Sputnik el abogado y experto en derecho constitucional, Francisco Artigas.

«El dominio de la fachada atlántica de nuestro territorio quedaría en manos de empresas transnacionales, eso es lo que quieren, para los efectos, por ejemplo, la explotación de recursos minerales y petroleros, el segundo efecto para el control geopolítico de toda la zona del Caribe». señaló el también experto en derecho aeronáutico.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.

Venezuela consideró esa situación como una confabulación de EEUU con la ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.

A juicio del especialista, Guyana ha venido otorgando concesiones sobre el territorio sin respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el cual se establece una salida pacífica y dialogada entre las partes.

Referéndum consultivo

Recientemente, Venezuela anunció un referéndum consultivo en defensa del territorio Esequibo, a celebrarse el 3 de diciembre.

El miércoles, el Gobierno venezolano rechazó el pronunciamiento de Guyana en torno al referéndum consultivo, por considerar que la declaración está alineada a los intereses de petrolera ExxonMobil y pretende deslegitimar la consulta pública.

Guyana señaló que la consulta pública planteada por la administración de Nicolás Maduro obedece a un «plan siniestro de Venezuela de apoderarse de territorio guyanés»

El experto en derecho constitucional dijo que Venezuela cuenta con todos los fundamentos históricos que respaldan sus derechos en el territorio en disputa.

«En principio, es imposible que Venezuela pretenda apropiarse del territorio de la Guayana Esequiba porque es un territorio que de pleno derecho es del Estado venezolano, es territorio de la República Bolivariana de Venezuela», detalló.

Contrario a lo expresado por Georgetown, Artigas aseguró que la administración de Maduro «ha sido muy respetuosa en el tema de tratar de resolver las diferencias que sobre el territorio tiene con Guyana».

En conversación con esta agencia, el abogado venezolano recalcó que Guyana teme que Venezuela ejerza su soberanía sobre el Esequibo, y, por ello, busca frenar el referéndum consultivo planteado para diciembre.

«La solicitud que hizo Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que suspenda el referéndum es un exabrupto, porque Venezuela es un país soberano que se auto determina de conformidad con lo que establece la Carta de Naciones Unidas», agregó.

El experto señaló que ningún organismo internacional está facultado para intervenir en los asuntos internos de su nación.

«Ni la Corte Internacional de Justicia, ni ningún otro órgano internacional podría involucrarse en una decisión basada en el ejercicio de la plena autodeterminación del pueblo venezolano», enfatizó.

Artigas recordó que Venezuela ha manifestado en varias ocasiones que no reconoce a la CIJ como el organismo para dirimir el conflicto con Guyana.

La administración de Maduro llamó el 21 de septiembre a una consulta pública para que por la vía del voto los venezolanos definan las acciones legales a emprender por el Gobierno en relación a la controversia con Guyana por el territorio del Esequibo.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. Fuente. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *