Nacionales

El Presidente Rodrigo Chavez se reunirá con homólogos de Colombia y EEUU

 El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, recibirá el próximo lunes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en visita oficial, y al día siguiente llegará a Estados Unidos, para un encuentro con Joe Biden.

La migración y la seguridad figuran entre los temas que serán abordados por el mandatario de Costa Rica con los Jefes de Estado, según programa de ambos encuentros.

Vamos a recibir al presidente Petro en la mañana del próximo lunes, comentó Chaves, quien adelantó que los temas a discutir son principalmente migratorios, la frontera marítima, seguridad, cooperación y la Alianza del Pacífico.

El martes, Chaves tiene programada la reunión con Biden en la Casa Blanca para tratar temas como economías inclusivas y sostenibles, la Alianza para el Progreso Económico en Prosperidad, defensa de los valores democráticos, migración, seguridad y ciberseguridad.

El lunes último, la jefa del Comando Sur de las fuerzas armadas norteamericanas, general Laura Richardson visitó Costa Rica y anunció la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el 2026.

En su segunda visita a esta nación centroamericana en 2023, la militar trajo para su puesta en marcha ayuda financiera por 9,8 millones de dólares durante tres años, destinada a fortalecer la capacidad de defensa cibernética de Costa Rica.

Durante los últimos meses, la general Richardson ha hecho polémicas declaraciones que revelan los intereses de Estados Unidos de apoderarse de recursos vitales de naciones latinoamericanas, palabras que motivaron el rechazo de líderes políticos y de organizaciones sociales de la región.

La delegación costarricense a Washington estará integrada además por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes y el ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives.

Costa Rica enfrenta desde algún tiempo una ola de violencia sin precedentes, con cifras de homicidios que llegan hoy a los 570, muy superior a lo sucedido en igual periodo del año anterior. Según las autoridades se debe a ajustes de cuentas entre otras causas por el narcotráfico.

A la par afronta la llegada de migrantes en las fronteras norte y sur, una situación a juicio del canciller Arnoldo André imposible de parar pero sí es posible de administrar mejor entre países. Es un asunto cuya causa no es Costa Rica, sino internacional, y requiere una solución internacional,consideró.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *