Internacional

El líder de Sudáfrica expuso los 10 puntos de la iniciativa de paz africana

 La iniciativa de paz de los Estados de África para resolver el conflicto en Ucrania incluye 10 puntos, informó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

«Nos gustaría intentar servir como mediadores para lograr la paz entre Rusia y Ucrania en el marco de este conflicto. Nos gustaría ofrecer 10 puntos», dijo Ramaphosa durante una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y una delegación de siete países africanos.

Según el lider sudáfricano, el primer punto es que la iniciativa de paz africana no contradiga otras propuestas al respecto.

«El segundo punto sobre el que nos gustaría llamar la atención (…) creemos firmemente que esta guerra debe resolverse mediante negociaciones y diplomacia», señaló.

El tercer punto es que a los representantes africanos les «gustaría ver una desescalada del conflicto», tanto por parte de Moscú como de Kiev, «porque la escalada de tensiones no conduce a las negociaciones de paz».

El cuarto párrafo fija que los autores de la iniciativa «reconocen la soberanía de todos los países que participan en el conflicto en el entendimiento de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

«Todos los países necesitan garantías de seguridad», es el quinto punto.

El sexto párrafo menciona «la libertad de movimiento de los cereales a través del mar Negro» y la eliminación de los obstáculos existentes en este momento.

«Punto siete: debemos asegurarnos de que haya apoyo humanitario para quienes lo necesitan y quienes sufren como resultado del conflicto», destacó Ramaphosa.

El octavo párrafo hace referencia a la liberación de los prisioneros de guerra de ambos bandos, incluidos los niños, que «deben regresar al lugar de donde vinieron, a sus hogares», enfatizó.

El noveno punto es sobre la reconstrucción posconflicto y Ramaphosa instó a «apoyar esta recuperación».

El décimo párrafo es que a los líderes africanos les «gustaría ver ciertos trabajos, ciertos procesos, que supondrán el fin de esta guerra».

«Se necesitan muchas reuniones, muchos formatos de interacción para terminar la guerra», explicó Ramaphosa.

Este sábado Putin se reunió con los jefes de Estado de: Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Senegal, Macky Sall; Zambia, Hakainde Hichilema; el presidente de la Unión Africana y también líder de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, así como el primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, y representantes de Uganda y el Congo.

La víspera, los líderes de los países africanos se reunieron con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en Kiev.

El 16 de mayo, Ramaphosa adelantó que, en nombre de los países africanos, habló con Putin y Zelenski, y ambos aceptaron recibir la misión de paz.

Rusia inició una operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022 con el fin de defender a las poblaciones de Donetsk y Lugansk, según Putin, de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de ese año en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *