Internacional, Noticias

EEUU: Maduro tiene corto plazo para dejar el poder

(EFE, 24 de julio)

Estados Unidos este martes le dijo al régimen, que Nicolás Maduro tiene un “corto plazo” para dejar el poder. “Si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses”. Asimismo el país norteamericano confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

«Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más», afirmó Maurico Claver-Carone, encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca a la agencia de noticias EFE.

«Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo», añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por eso resaltó que Guaidó tiene “más poder que nunca, está reforzado. Estamos en un momento en el cual el aliento, la iniciativa está a favor de Juan Guaidó. La coalición diplomática sigue creciendo. Grecia (lo reconoció) la semana pasada”, detalló.

Asimismo, afirmó que mantienen conversaciones con personas allegadas a Maduro. “Estamos viendo que muchas de las personas que en el pasado han querido dar un paso adelante, un paso positivo, están nuevamente viendo cuál es esa salida porque saben, todos, todo el entorno de Nicolás Maduro sabe que él es insostenible”.

En cuanto al tiempo en el que se podía dar el cambio, destacó que EEUU cuando se traza un plan de forma pacífica y demócrata “nunca nos trazamos un tiempo. Nuestra presión ha ido incrementando, obviamente hemos tomado sanciones importantes”.

Pero, destacó que es un corto plazo para que maduro deje el poder. “Creo que francamente el desenlace de Barbados va a ser muy importante hacia cuál es ese plazo. Es algo que estamos hablando en la actualidad, están conversando en Buenos Aires ayer y hoy los países del Grupo de Lima, que estamos conversando también nosotros con ellos, pero ese plazo va a ser a corto plazo”.

“El corto plazo obviamente no va a más de fin de año. Así que definitivamente es mucho más corto que el fin del año, sin duda”.

Con respecto a las posibles elecciones parlamentarias adelantadas para este año, dijo que Guaidó “tiene un apoyo amplio en su coalición. Obviamente, Maduro y sus secuaces quieren seguir intentando dividir a esa oposición. Nosotros vemos a esa oposición más unida y más fuerte, con discrepancias (…). Nosotros reconocemos al presidente de la Asamblea Nacional como el presidente interino de Venezuela, y esa decisión la tomarán los venezolanos representados democráticamente en la Asamblea Nacional”.

Reitero que es un corto plazo lo que le queda a Maduro en el poder. “Ese plazo es inmediato y a corto plazo, no hasta fin de año, así que quiero aclararle eso. Segundo, ya lo hemos comunicado indirectamente, con personas con quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo, y seguiremos comunicándolo, pero eso no es una negociación. Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema”.

Resaltó que EEUU aun no ha sido realmente duro con las sanciones, “no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Si piensan que las sanciones han sido duras, no han visto nada. Seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son”.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *