Nacionales, Noticias

Céspedes propone que jóvenes no tengan derecho a expresar su orientación sexual e identidad de género

(elmundo.cr, 24 de julio)

La diputada de Restauración Nacional, Nidia Céspedes presentó una moción al proyecto de ley «Aprobación del protocolo adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes».

Céspedes pretende que el artículo 3 del expediente 20.696, que es una rectificación a dicha Convención, se lea de la siguiente forma:

  1. Las personas jóvenes ‘no’ tienen derecho a elegir y expresar libremente su orientación sexual e identidad de género.
  2. Los Estados Parte se comprometen a prevenir y sancionar todas las formas de discriminación contra las personas jóvenes por motivos de orientación y/o identidad de género, y a eliminar las barreras que por esos motivos puedan encontrar las personas jóvenes en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, el goce de los derechos económicos, sociales y culturales, así como evitar interferencias en la vida privada.
  3. Los Estados Parte se comprometen a fomentar programas de educación y concientización  para las personas jóvenes en cuestión de orientación sexual e identidad de género.

En la versión original de la iniciativa se lee: «Las personas jóvenes tienen derecho a elegir y expresar libremente su orientación sexual e identidad de género».

La congresista además presentó dos mociones para modificar el propio artículo 3, pero sus incisos 2 y 3.

Propuso en estas eliminar del inciso 2 y 3 la alusión a ‘orientación y/o identidad de género’.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *