Actualidad, Internacional, Noticias, USA

EEUU derriba un objeto no identificado en el espacio aéreo sobre el centro-norte del país

 Un objeto volador no identificado fue abatido en el espacio aéreo estadounidense sobre el estado de Míchigan, en el centro-norte del país, por orden del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, informó el Departamento de Defensa.

«Hoy (domingo) a las 14.42 (GMT-5), por orden del presidente Biden y con base en las recomendaciones del secretario (de Defensa de EEUU, Lloyd) Austin y del liderazgo militar, un caza F-16 disparó un misil AIM9x para abatir con éxito un objeto en el aire que volaba a unos 20,000 pies (6.096 metros) de altitud en el espacio aéreo de EEUU sobre el lago Hurón en el estado de Michigan», señala el comunicado.

El Pentágono explicó que la trayectoria y altura a la que volaba el objeto «suscitaron preocupaciones, incluida la posibilidad de un peligro para la aviación civil».

Precisó que el ovni fue rastreado por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) desde la mañana del domingo y que ningún civil resultó afectado durante la operación de derribo.

«Según la trayectoria y los datos sobre su vuelo, podemos vincular razonablemente este objeto a la señal de radar captada sobre (el estado de) Montana que voló cerca de lugares sensibles del Departamento de Defensa», indica la nota.

El Pentágano agregó que enviará un equipo para que recupere el objeto abatido para su estudio posterior.

Más tarde, la subsecretaria de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de EEUU, Melissa Dalton, afirmó en una sesión informativa del Pentágono que las autoridades estadounidenses de momento no pueden determinar definitivamente el tipo del objeto derribado, así como de los aparatos similares abatidos en los últimos dias.

A su vez, el jefe del Norad, Glen D. VanHerck, declaró en la misma sesión informativa que EEUU tampoco sabe a qué país podría pertenecer el objeto abatido.

«Les instaría a no vincularlo a ningún país específico», expresó VanHerck ante la prensa.

El pasado 11 de febrero, un caza estadounidense F-22 derribo un objeto no identificado que volaba sobre el norte de Canadá. La Casa Blanca indicó que el objeto abatido no estaba tripulado.

El 4 de febrero, un avión de combate estadounidense derribó un presunto globo espía de China cerca de la costa de Carolina del Sur.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calificó la intrusión del aerostático de vigilancia china de clara violación de la soberanía de su país, así como de las leyes internacionales, y pospuso sin fecha su visita a Pekín, la primera que un jefe de la diplomacia estadounidense iba a realizar a esta nación asiática desde 2008.

En Pekín comentaron haber asegurado a EEUU que el globo era una sonda meteorológica común para tareas civiles, que entró en el espacio aéreo norteamericano por circunstancias de fuerza mayor y que no fue premeditado.

«Gran trabajo»

El miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. Jack Bergman fue uno de los primeros en comunicar sobre el derribo. «He estado en contacto con el Departamento de Defensa respecto a las operaciones sobre la región de los Grandes Lagos hoy. Los militares de EE.UU. han inhabilitado otro ‘objeto’ sobre el lago Hurón. Agradezco la acción decisiva de nuestros pilotos de aviones de combate», escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

El derribo fue confirmado asimismo por la integrante de la Cámara de Representantes Elissa Slotkin. «El objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea de EE.UU. y la Guardia Nacional. Gran trabajo de aquellos que realizaron esta misión en el aire y en la sede [de las respectivas entidades]», afirmó a través de Twitter.

Cuarto incidente en un mes

Se trata de cuarto incidente de este tipo que se ha producido este mes en la región de América del Norte.

La semana pasada, las Fuerzas Armadas de EE.UU. derribaron un globo aerostático chino frente a la costa este del país. Según Washington, se trataba de una aeronave «espía», pero Pekín refutó las acusaciones. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *