Actualidad, México, Noticias, USA

México descarta tensión con EEUU por movimiento contra bloqueo a Cuba

El canciller de México, Marcelo Ebrard, consideró hoy que el movimiento para impulsar el final del bloqueo a Cuba que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador no generará tensiones con Estados Unidos.

En declaraciones al diario La Jornada, el secretario del Exterior expresó que con esa decisión el mandatario ratifica la postura que ha guardado históricamente contra esa criminal medida que tanto afecta al pueblo cubano, y calificó la visita oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como exitosa y muy cordial.

Ebrard aclaró que México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos. México es un país de Latinoamérica; somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya.

El planteamiento de López Obrador -acotó- es que ya se deje atrás el pasado, que se levante ese tipo de bloqueo y tratemos de crear una convivencia fraterna en la América, que nos respetemos todos.

Subrayó que en esta postura no hay un afán de molestar a Estados Unidos ni de generar fricciones. Recordó que, durante la Cumbre de las Américas, López Obrador le hizo un planteamiento al presidente estadounidense, Joe Biden, y no creo que él esté en contra de la idea.

Insistió en que la relación con Estados Unidos es muy buena, pero cada país tiene su propia interpretación de las cosas.

En la actualidad, hay una mayoría de gobiernos progresistas en la región: Brasil, Colombia, Bolivia, México, Chile, Honduras, Cuba, Venezuela, y recordó que mañana iniciarán en México las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, en el que Cuba jugó un papel importante en su preparación.

Subrayó que el bloqueo ha generado afectaciones importantes en la isla, donde hay más de 11 millones de habitantes a quienes les provoca tanto sufrimiento el bloqueo.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *