Actualidad, Ambiente, Internacional, Medio Ambiente

EEUU busca relación energética con Venezuela sin levantar sanciones, dice canciller

Caracas, 4 sep (Sputnik).- El Gobierno de Estados Unidos se acercó a Venezuela para normalizar las relaciones en el área energética pero sin levantar las sanciones impuestas contra el país sudamericano, afirmó este domingo el ministro de Exteriores venezolano, Carlos Faría.

«Fue una iniciativa del Gobierno de los EEUU de hacer ese acercamiento hacia el presidente (de Venezuela), Nicolás Maduro, de normalizar la relación, pero no la relación diplomática, del desmontaje de las sanciones y medidas coercitivas, sino normalización en el intercambio energético», expresó Faría en una entrevista en la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Según el canciller, el restablecimiento de la cooperación en el ámbito de la energía «le interesa en este momento a Estados Unidos» e indicó que el presidente de Venezuela siempre ha estado dispuesto al diálogo con países que han sido hostiles con su Gobierno.

«Maduro dijo que sí, que estamos listos en restablecer esa cooperación, porque eso abriría las condiciones y las puertas para que pudiera empezar a trabajarse en la normalización de lo político también. Se está esperando la retroalimentación, la respuesta ante esa respuesta tan clara que ha dado el Gobierno del presidente Maduro», comentó.

Faría señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría esperando las elecciones de mitad de mandato en noviembre para establecer su relación con la administración de Maduro.

«Pudiera darse, hay unas condiciones políticas que se están viendo, se están esperando elecciones de término medio en los EEUU, se dice que el presidente Biden está esperando a que eso ocurra para después enrumbar de una manera más clara su relación con nuestro Gobierno», subrayó.

El Gobierno de Biden autorizó en mayo a las empresas Chevron, de EEUU; Eni, de Italia; y Repsol, de España, a realizar operaciones en Venezuela.

Esto, como parte de la flexibilización de las sanciones contra la nación caribeña, tras los dos encuentros que sostuvo Maduro con una delegación de EEUU en mayo y junio en Caracas, donde ambos países acordaron trabajar en una agenda de interés común.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con EEUU en 2019, luego de que el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) reconoció al exdiputado Juan Guaidó como presidente «interino» de esta nación sudamericana. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *