Internacional

Ecuador anuncia prioridades para Presidencia de Cumbre Iberoamericana

 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy que la innovación, inclusión y sostenibilidad serán las prioridades de su gobierno para la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Cumbre Iberoamericana 2023-2024.

Durante el acto de presentación de la PPT que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno), Lasso resaltó que el momento es particular para la relación de Ecuador con la comunidad de Iberoamérica.

La ocasión que nos reúne guarda connotaciones significativas ante el hecho de que el Estado, luego de asumir la PPT, buscará fortalecer la unión marcada por la historia y valores comunes, como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, dijo.

Lasso insistió en que su país está comprometido con los valores iberoamericanos relacionados con el desarrollo, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación, entre otros, por lo que busca impulsar proyectos integrales y construir sociedades más justas, equitativas e inclusivas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, detalló que existe un calendario que aborda temas de inclusión social, salud y donde están agendadas reuniones de cancilleres en función de los objetivos de la región.

En cuanto a asuntos ambientales debemos trabajar en torno a lo que se denominó la tiple crisis planetaria, los gobiernos de todo el mundo estamos llamando a unir fuerzas para contrarrestar este problema que estamos viviendo, expresó Manrique.

Entretanto, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, destacó el buen momento por el que transita la comunidad iberoamericana.

El pasado 25 de marzo, Ecuador asumió la PPT de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y durante los próximos 18 meses, el país coordinará la ejecución del calendario y realización de conferencias ministeriales, reuniones sectoriales, foros y encuentros.

La gestión culminará con la realización de la XXIX Cumbre Iberoamericana en Quito, en noviembre de 2024, que estará a manos del gobierno que sea electo el próximo 20 de agosto.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *