Nacionales

Discurso de campaña, ilusión verbal y falto de propuestas, reacciones a informe presidencial

Partidos de oposición califican el informe del primer año del presidente Rodrigo Chaves de superficial, discurso de campaña, ilusión verbal y falto de propuestas sobre la ola de criminalidad que afecta hoy a Costa Rica.

Los cuestionamientos de los representantes de las bancadas parlamentarias no se hizo esperar, tras la presentación ante la Asamblea Legislativa de Chaves, quien por casi una hora enumeró los éxitos de su gestión y aseveró que Costa Rica está hoy sustancialmente mejor que en mayo de 2022, cuando comenzó su mandato.

La jefa de la fracción del partido Frente Amplio, Sofía Guillén, aseguró que «más que un informe de rendición de cuentas, nos parece más bien un discurso de campaña. No plantea puentes, no abre espacio para dialogar, es el yo bueno y los otros malos. Costa Rica lo que requiere es cercanía para construir y concretar cosas».

Luego de asegurar que por el fondo no ve una lista de hechos concretos, Guillén sostuvo que el gran ausente en ese informe es la parte social y agregó que sobre salud habló de temas importantes, pero no que la medicina sigue carísima y las filas de espera continúan.

El líder de la bancada del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, fue aún más duro y afirmó que Chaves describió el país que quisiera proyectar para mantener su nivel de popularidad y hacerle creer a la población que las cosas están mejor, pero -señaló- el informe tiene vacíos importantes y datos que no se corresponden con la realidad.

El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Pacheco, indicó a la prensa que el presidente «habló de unas rutas de que va a arreglar la 32 y la ruta a San Carlos, pero no nos está diciendo cuándo ni nada, estamos como Santo Tomás, hay que ver para creer».

Óscar Izquierdo, jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), aseveró que el discurso del mandatario estuvo lleno de buenos propósitos, pero sin propuestas concretas para enfrentar la emergencia de seguridad que vive el país.

El líder de la bancada del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, apoyó la promesa presidencial de instalar escáneres en aduanas y la decisión de desechar el proyecto de tren eléctrico de la pasada administración, pero consideró superficial el informe sobre seguridad y pobreza.

Asimismo, la diputada del PUSC, Vanessa Castro, estimó de ilusión verbal el discurso de Chaves, pues mostró un panorama donde se pone un vestido ajeno en muchos temas y nos lleva al engaño a los costarricenses. «Yo le pregunto a la gente si ellos sienten esa mejora de la que habló hoy el presidente», subrayó.

Al responder el informe de Chaves, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, dijo que los problemas de Costa Rica son complejos y no se resuelven con recetas simples, sino que exigen miradas de fondo, sustento técnico y audacia política.

Costa Rica demanda soluciones y debemos reconocer que, a pesar del trabajo de ambos Poderes (Legislativo y Ejecutivo), todavía nos falta mucho por hacer, acotó.

Fuentes. Europa Press y Prensa Latina

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *