Internacional

Díaz-Canel culpa a Trump de escasez de combustible en Cuba y anuncia medidas de ahorro

(El Nuevo Herald, Venezuela, 12/09/2019)

Las sanciones de Estados Unidos para evitar la llegada de envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba han provocado escasez de diésel para el mes de septiembre, aseguró el gobernante Miguel Díaz-Canel en una comparecencia televisiva el miércoles donde anunció medidas de ahorro y posibles afectaciones al transporte y cortes eléctricos.

Con inusual detalle, el gobernante dijo que desde el martes 10 y hasta el 14 de septiembre no entrará petróleo a la isla. El día 14 llegará un buque con combustible. “El próximo embarque llega a fines de septiembre”, dijo.

El gobernante aseguró que la situación era coyuntural. “La buena noticia es que los contratos de octubre están negociados”.

No obstante, Díaz-Canel dijo que el gobierno disminuirá o paralizará actividades económicas y ajustará los horarios laborales para ahorrar diésel, el combustible que se utiliza para dar electricidad en los horarios de mayor demanda e intentar evitar los cortes eléctricos.

“Si tenemos que apagar lo informaremos”, dijo, “pero nunca serán las horas ni la intensidad del Periodo Especial”.

La crisis en Venezuela y más sanciones del gobierno de Estados Unidos han arrastrado a la isla al borde de un nuevo “Período Especial”, la crisis económica en los años noventa que muchos cubanos recuerdan por la escasez de alimentos, la paralización del transporte y largos cortes eléctricos.

Díaz-Canel dedicó varios minutos a asegurar que la situación no era similar al Periodo Especial porque el país produce petróleo para cubrir el 40 por ciento de la demanda interna, tiene una fuerte industria turística y tiene socios inversionistas en la Unión Europea, China y Rusia. Pero una y otra vez se refirió a la crisis económica de los 90 como un “valioso arsenal” de soluciones para enfrentar “difíciles circunstancias junto al pueblo”.

Desde julio, la escasez de gasolina y los apagones se hicieron más evidentes en la isla. En agosto, el gobierno racionó la venta de gas licuado.

El ministro de energía, Raúl García, aseguró que el abastecimiento del gas licuado y el gas natural no estaban afectados. Mientras tanto, el ministro de economía aseguró que las gasolineras tendrían diésel a su disposición. El ministro de transporte dijo que se disminuirá la frecuencia de trenes y ómnibus.

Díaz-Canel dedicó cerca de 20 minutos a culpar a la administración de Donald Trump y a Estados Unidos por la escasez de combustible. El gobierno estadounidense, dijo, tiene un plan “genocida, vulgar… para afectar la calidad de vida del pueblo, acusar al gobierno de ineficacia… provocar un estallido social…y arrancarnos concesiones. políticas”

“Apelan también al chantaje. Han enviado mensajes, nos proponen una posible reconciliación a cambio de…echar a la basura 60 años de Revolución Cubana”, dijo. “Trump ha fracasado en su intento de derrocar a la revolución bolivariana y eso lo ha llevado a ensañarse con Cuba”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han deteriorado luego de que el gobierno de la isla dejara claro que continuaría apoyando a Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos y más de 50 países ya no reconocen como legítimo presidente de Venezuela. Estados Unidos acusa a Cuba de dar apoyo de inteligencia y seguridad que han sido determinantes para mantener a Maduro en el poder.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *