Actualidad, Centro América, Derechos humanos, Noticias, Panamá

Crece cifra de niños migrantes a su paso por Panamá

Unos 32 mil 448 menores de edad cruzaron de enero a octubre de este año la selva panameña de Darién en su tránsito hacia Estados Unidos, reveló hoy Unicef.

En su página web, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) precisa que la cifra se trata de un máximo histórico y es superior un 10 por ciento a todo el año 2021.

De acuerdo con el comunicado de prensa del organismo internacional, en ese lapso alrededor de 900 adolescentes no acompañados atravesaron la peligrosa jungla de 266 kilómetros en la frontera con Colombia (en todo 2021 fueron 200).

Durante las largas jornadas a pie por la selva, los niños y sus familias se exponen a múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso sexual, tráfico y explotación, así como a la falta de agua segura y alimentos, picaduras de insectos, ataques de animales salvajes y el crecimiento súbito de ríos, agrega la nota.

Los niños y niñas menores de cinco años, señala, representan el 50 por ciento de los infantes migrantes irregulares y son vulnerables a la diarrea, deshidratación y otras enfermedades, además del trauma emocional.

La cantidad de menores migrantes se registran al tiempo que bate récord la cifra de viajeros ilegales a su paso por el Darién, unas 211 mil 355 personas en los primeros 10 meses del año en curso.

La Directora Ejecutiva Adjunta de Unicef, Hannan Sulieman, visitó recientemente una estación de recepción de migrantes en la localidad de Lajas Blancas, y aseveró que la situación económica obliga a las familias con niños a abandonar sus hogares y enfrentar amenazas en áreas inhóspitas.

También precisó que, en Panamá el incremento acelerado en el número de niños migrando sobrecarga la capacidad del Estado y las comunidades locales para proveer servicios básicos de respuesta a sus necesidades específicas.

Por su parte, la representante de Unicef en el istmo, Sandie Blanchet, destacó que ante el incremento en el flujo, ese organismo aumentó su presencia de uno a cinco centros de recepción de viajeros y colabora en la provisión de agua potable, implementos de higiene personal, atención psicosocial y servicios de salud materno-infantil.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *