Internacional

Congreso peruano denuncia disolución ante la OEA y la ONU.

(Caraotadigital 1/10/2019)

A través de su cuenta de twitter el Congreso del Perú, publicó un comunicado dirigido a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Antonio Guterres Secretario General de las Naciones Unidas y a Muhammad-Bande presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde expresan su inconformidad sobre la decisión del presidente Vizcarra de adelantar las elecciones parlamentarias, para terminar con la crisis política sin solución.

En el comunicado se destaca que la decisión de su gobierno se rige por lo constitucional y separación de poderes. Sin embargo, el presidente del congreso ratificó que las afirmaciones no son ajustan a la realidad. «El presidente Vizcarra no solo ha venido afectando la separación de poderes del Estado constantemente, sino que ha confrontado al Congreso de manera sistemática, creando una crisis, que ahora pretende finalizar acortando el mandato legal del presidente y el parlamento».

En el informe, señala que el pasado 4 de junio, el Poder Ejecutivo, a través del Presidente del Consejo de Ministros, planteó una cuestión de confianza para la aprobación de una lista  de proyectos de reforma política, aprobación que debía llevarse a cabo en un plazo y sentido predeterminados por el Ejecutivo, bajo amenaza de disponer la disolución del Congreso. Algunas de dichas reformas suponían modificar la constitución.

También hacen referencia de que el congreso logró aprobar las reformas propuestas, sin embargo, el pasado 28 de julio, el Presidente de la República manifestó su insatisfacción con las leyes aprobadas por el Congreso y anunció que presentaría un nuevo proyecto de reforma constitucional, esta vez con el fin de adelantar las elecciones generales programadas para el año 2021.

Afirman que la propuesta resulta contraria a lo que la constitución del Perú manda, agregando que el consenso al que han llegado los juristas expertos en la materia constitucional, es la razón por la que actualmente, luego de diez sesiones en la Comisión de Constitución del Congreso, el proyecto finalmente fue sometido a voto y rechazado por la mayoría.

Enfatizan que es alarmante que se haya anunciado que el gobierno no se quedará de brazos cruzados frente a la decisión adoptada por el Congreso.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *